El Sr. Daniel Muñoz Quevedo es el director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF), además del presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Su rol como uno de los actores más relevantes dentro del deporte universitario lo tienen en este momento como jefe de la delegación chilena en las XXVIII Universiadas de Gwangju 2015.
Para Muñoz, el avance que ha tenido el deporte universitario en los últimos años ha sido formidable y cuenta que el interés del Ministerio del Deporte por legislar en esta materia podría significar otro paso importante hacia la dirección correcta.
“El modelo se está aceitando y entendiendo de mejor manera. La ministra anunció algo que para mi no es novedad, pero es bueno escucharlo desde sus palabras: se está trabajando una modificación legal para poder regular de mejor manera la relación deportista-estudiante, lo cual me parece notable. Esas son señales de que el mensaje se está entendiendo, y el hecho de que vayan dos personeros del estado de Chile, junto con la misión a Gwangju para poder conocer en terreno lo que está haciendo el movimiento universitario mundial, es una señal potente que no habíamos recibido anteriormente”, señaló.
El gran avance que ha habido desde las Universiadas de Kazán 2013 hasta las actuales de Gwangju 2015 se ve representado por el aumento de 60 a 72 deportistas en solo dos años. “Kazan era una competencia atractiva pero parecía ser una competencia más, en cambio hoy se está entendiendo el modelo deportivo universitario, que se está consolidando a nivel interno y que tiene un compromiso internacional donde hay 72 deportistas responsables de dar lo mejor que tenemos”, explicó Muñoz.
Este aumento, según explica Muñoz, se debe principalmente al reforzamiento de las áreas deportivas de las universidades y sus aumentos en inversión para técnicos, staff deportivo e infraestructura.
“La consolidación del modelo deportivo universitario pasa por todos los actores. Desde la Universidad de Chile estamos haciendo la tarea de ser referente activo de una competencia universitaria potente y de una articulación con todos los actores: desde Fenaude hasta las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) y también con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte (IND)” y añadió que “estamos insertos en todos esos niveles y que la ‘U’ invierta en infraestructura deportiva tiene consecuencia directa en cómo nos vamos a desenvolver en las competencias internas y cómo nos vamos a poder proyectar para tener más deportistas en instancias internacionales como esta”.
Muñoz se mostró optimista con los avances del deporte universitario y aseguró que “esta plataforma -que debiera transformarse en un modelo país- se está entendiendo, se está trabajando, está madurando y se está digiriendo. Eso es muy prometedor.”
El jefe de la delegación manifestó además que la Universidad de Chile tiene que seguir avanzando y creciendo para continuar con su presencia y su protagonismo en las diferentes competencias deportivas y respecto del rol de los deportistas destacados, agregó que “ellos también han demostrado que quieren seguir siendo líderes desde su vereda y saben que la única manera de lograr eso es con un buen rendimiento deportivo”.
Finalmente, antes de viajar a Corea del Sur, el Sr. Daniel Muñoz también manifestó que “estoy optimista de que el grupo va a disfrutar, es una experiencia cultural y académica muy potente donde van a poder demostrar lo que hemos avanzando en materia deportiva como país”.