Varios fueron los sacrificios que tuvo que hacer Cristopher (19) para ser parte de la nómina final de estudiantes que representarían a Chile en vóleibol en las XXVIII Universiadas Gwangju 2015: entrenar mañana y tarde, asistir a los entrenamientos de preseleccionados los fines de semana y coordinarse con las exigencias de la Universidad.
Cristopher Baeza ingresó en 2014 a kinesiología mediante el Ingreso Especial Deportista Destacado y siendo mechón ganó con la selección de vóleibol de la Universidad de Chile el campeonato nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).
En 2014 y 2015 Baeza logró obtener la Beca de Excelencia Deportiva, con el 50% y el 100% de cobertura, respectivamente.
Cuenta que antes de enterarse que estaba en la nómina final de Gwangju, la difícil competencia que tenía con el resto de sus compañeros por el puesto lo motivaba aún más.
“Cuando llegué a la Universidad no me esperé participar tan rápido de este tipo de campeonatos”, confiesa, pero agrega que “esto me da más confianza a mí mismo, de las cosas que puedo llegar a hacer, al nivel que estoy y cosas que yo no me doy cuenta que podría llegar a hacer mejor”.
Cristopher no tuvo problemas para poder compatibilizar la carga deportiva con las exigencias universitarias: “Si tenemos alguna gira o preparación los profesores nos recalendarizan todo y todo funciona como se debe. No tenemos problemas en eso”.
El estudiante de kinesiología espera que esta selección pueda superar lo que se logró en las Universiadas de Kazán 2013 (décimo segundo lugar). A nivel personal quiere “disfrutarlo al máximo y ojalá obtener un buen resultado, algo que nos deje contentos y llenos. Aprovechar el momento que se nos está dando”.
En su debut, la selección universitaria de vóleibol se impuso por 3 sets a 0 a Colombia. El segundo partido fue este 3 de julio contra Hong Kong y Chile también obtuvo el triunfo: 3 a 1. Los siguientes desafíos que deberá superar el equipo nacional es contra Japón y Brasil.
¡Éxito, Cristopher!