Blanca Durán entró el 2011 a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile mediante Ingreso Especial Deportista Destacado. Sus virtuosas habilidades para el tenis de mesa le han valido triunfos en diversos campeonatos y ahora representará a su país en las Universiadas de Gwangju 2015.
Compitiendo por la Universidad de Chile, Blanca Durán ha brillado como pocos. Durante 2014 ayudó a que la selección de tenis de mesa mujeres se quedara con el primer lugar en el campeonato nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). Ese mismo año fue galardonada con el premio a la mejor deportista de la Universidad de Chile en la ceremonia de fin de año de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). Además, ha sido frecuente ganadora de los Torneos Interfacultades de la Universidad.
Su llegada a Gwangju se concretó en el clasificatorio de la disciplina, donde terminó en tercer lugar. “Venía de mucho tiempo sin jugar una competencia que me exigiera de verdad, entonces al principio me costó, pero el segundo día se me dieron las cosas, me fue bastante bien y se logró la clasificación”, recordó.
Al no ser una competidora federada, Blanca Durán no tiene el mismo régimen de entrenamiento que otras destacadas tenimesistas de Chile, pero la posibilidad de participar de unas Universiadas fue la motivación que necesitaba para aumentar su carga de entrenamiento.
“Me queda más o menos un año para terminar mi carrera y no se si pueda volver a jugar otro campeonato de este tipo. Será una experiencia que quedará para toda la vida”, destacó la estudiante de ingeniería civil, quien además indicó que no tiene muchas expectativas ya que “he jugado competencias internacionales, por lo que conozco el nivel y es muy difícil. Lo importante es tratar de hacer lo mejor que uno pueda”.
El lunes 6 de julio Blanca Durán enfrentará sus primeros desafíos en Corea, cuando comience la fase de grupos del tenis de mesa mujeres.