La ceremonia fue encabezada por el Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, quien expuso sobre el “compromiso de la DDAF con el desarrollo deportivo U. de Chile”. Cerca de 300 personas, entre directivos, jefes de deportes, técnicos, estudiantes y sus familiares se dieron cita en el Campus Juan Gómez Millas.

Este 2013, y por segundo año consecutivo, la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), dieron la bienvenida a los estudiantes deportistas que integran las selecciones de nuestra casa de estudio. Esta vez, la ceremonia se realizó la noche del 11 de abril en el Auditorio José Carrasco Tapia del ICEI, en el Campus Juan Gómez Millas.

Las cerca de 300 personas, entre directivos, jefes de deportes, entrenadores, estudiantes y sus familiares se dieron cita en JGM para dar inicio al año deportivo 2013. En la ocasión cada uno de los seleccionados de la Universidad de Chile en las distintas especialidades deportivas recibió la Polera Oficial de seleccionado con el emblema deportivo de la Casa de Bello, para que la utilicen en las distintas competencias en las que participarán durante esta temporada.

La ceremonia fue encabezada por el director de la DDAF, Daniel Muñoz, quien aprovechó la ocasión para exponer sobre el “compromiso con el desarrollo deportivo” que ha adoptado la universidad.

Entre otros puntos que se potenciarán, Muñoz destacó la existencia de un staff técnico y otro multidisciplinario para contribuir al apoyo de los estudiantes deportistas, la participación en un circuito deportivo de alto nivel, las evaluaciones físicas para el seguimiento y apoyo de los especialistas, y la comunicación y difusión de los logros deportivos así como de las distintas competencias internas.

Como punto final, el Director de la DDAF mostró los avances en el desarrollo de la infraestructura deportiva, donde destaca la construcción de un nuevo complejo deportivo, ubicado en el Campus JGM. «Concretar este proyecto es un desafío institucional, como DDAF, como Comunidad Universitaria, debemos continuar trabajando para que nuestro compromiso con el desarrollo deportivo y nuestro compromiso con el desarrollo integral de nuestros estudiantes se cumpla y se establezca según los estándares internacionales».

También destacó entre otros elementos, la profundización de las competencias a nivel de selección: “cuando hablamos de una plataforma competitiva nacional y anual como lo son las LDES, hablamos del circuito de competencia más masivo en la historia del deporte universitario en Chile. Esto permite mejorar la calidad deportiva de todos nuestros seleccionados de alto rendimiento”.

CDE: Destacan inversión en infraestructura

En tanto, el presidente del CDE, Cristián Vigneaux, estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho, destacó que “se nota cuando gente relacionada al deporte toma decisiones en deporte. Esta es una acción que se inserta entre los valores más relevantes de la universidad, porque significa formar personas integrales, que sean deportistas y estudiantes a la vez”.

Además, en su intervención ante los asistentes, el dirigente estudiantil insistió en que “entre los desafíos inmediatos que tenemos se encuentra incentivar la preparación de nuestros deportivas. Nadie nos obliga a entrenar, pero debe ser una motivación propia, personal. Además, como CDE nuestra misión es ser la voz representativa estudiantil al interior de nuestra universidad”.

Jefe de Deportes valoran la ceremonia

El Jefe de Deporte de la Facultad de Medicina, Sergio Garrido, destacó la realización de la ceremonia. Además indicó respecto de la realidad de su unidad académica que “la experiencia dice que los deportistas hacen una carrera estudiantil bastante parecida al resto de sus compañeros, pese a que entregan bastante tiempo a la práctica de su deporte, a entrenar y competir. No obstante, en nuestra facultad los deportistas se tienen que acomodar al horario que ya ha sido establecido”.

Respecto de los ingresos especiales para deportistas destacados en 2013, Garrido indicó que a la Facultad de Medicina entraron 13 jóvenes en variadas disciplinas deportivas.

A su vez, el Jefe de Deporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Raúl Moya, indicó que “hacer una ceremonia de esta naturaleza es lo que corresponde. Recuerdo que cuando yo ingresé a la universidad, en la década de los ´60, también se hacía algo parecido. Después eso se fue perdiendo. Ahora se ha recuperado y es bueno que así ocurra porque los estudiantes comienzan a sentirse parte de un cuerpo”.

Además, Moya destacó que si bien tienen un ingreso especial para deportistas destacados que se encuentra delimitado por estatutos, “nuestra compromiso con la universidad es desarrollarnos en cada una de las disciplinas deportivas que existen en la casa de estudios. Tenemos material humano para hacerlo y somos animadores constantes de muchos torneos, en deportes colectivos e individuales”.

Estudiantes se refieren a sus desafíos venideros

Otro de los asistentes a la ceremonia en el Campus Juan Gómez Millas fue el Capitán de la Selección de Rugby de la Universidad de Chile, José Ignacio Larenas. El estudiante de quinto año de la Facultad de Economía y Negocios indicó que “junto con Alan Guiloff vamos a jugar rugby adulto a Uruguay. Tenemos tres seleccionados que van a asistir al Mundial Juvenil que se realizará en Antofagasta. Queremos revalidar a nivel nacional e internacional nuestras actuaciones. Lo que hicimos en Francia el año pasado es un ejemplo» (nuestra selección de rugby 7, representó a nuestro país en el Campeonato Mundial Universitario organizado por la FISU en 2012, obteniendo la Copa de Plata).

Además, el estudiante destacó que entre las nuevas instalaciones del proyecto de complejo deportivo en Juan Gómez Millas se encuentra una cancha sintética para la práctica de rugby. “Nosotros entrenamos en la cancha de FEN, que es donde está la mayoría de los que juegan rugby. Es una cancha más pequeña y ahí nos hemos tenido que acomodar. Tener una nueva cancha será un lujo”, indicó.

En tanto, el estudiante de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Esteban Barahona, quien ingresó mediante el proceso de «Ingreso especial deportista destacado 2013» por su rendimiento en atletismo, indicó que “es un orgullo ser seleccionado de la universidad más prestigiosa del país. Realmente, esta ceremonia a la que nos convocaron ha sido una instancia muy bonita y significativa”.

Además, Barahona valoró el proyecto que se realizará en Juan Gómez Millas, porque “va a trascender, va a crecer y en el tiempo será significativo para las futuras generaciones”.

Miguel Morales, Jefe de Comunicación, Difusión y Marketing de la DDAF y Jefe del proyecto «Deporte Azul», señaló que «todos los avances comunicacionales que realizamos como DDAF han ido de la mano con una actualización y modernización de todos nuestros procesos internos». «A su vez, la comunicación y la identificación con nuestra casa de estudios nos ha permitido desarrollar una plataforma digital eficiente y funcional. El objetivo es concluir este 2013, presentando en la Noche del Deporte Azul -que se realizara en diciembre- nuestra plataforma institucional digital deportiva de categoría sudamericana», agregó.

La ceremonia finalizó con un coctel de camaraderia

Fotografías en Comunidad Facebook: www.facebook.com/DeporteAzul