Una emocionante jornada de fútbol se vivió en la cancha principal del Campo Deportivo Juan Gómez Milla, donde los 8 equipos se enfrentaron por la segunda fecha del campeonato.
Texto: Anaís Tapia / Fotografías: Lorenzo Mella
El reloj marcaba las 14:00 horas cuando el árbitro daba inicio al primer encuentro de la segunda fecha de las olimpiadas de fútbol. JGM y Derecho fueron los dos equipos encargados de abrir la jornada. Ambas escuadras venían de ganar en la primera fecha y fue el conjunto aurinegro quien impuso su juego y dominó el partido.
Los locales salieron a la cancha con su formación habitual de un 1-4-3-3 mientras que Derecho se plantó en el campo de juego con un 1-3-5-2. Los de JGM rápidamente impusieron su estilo de juego y lograron neutralizar a su rival. Con una destacada participación de sus jugadores en el medio campo lograron una muy buena actuación, privilegiando la posesión del balón, buscando el pase entre líneas y aprovechando la velocidad de sus delanteros.
Por otro lado, el equipo de Pío Nono no le hizo fácil el encuentro a los locales, pues con una buena actuación defensiva pudo mantener el 0 a 0 durante el primer tiempo. En el amanecer del segundo tiempo vendría el primer tanto para la escuadra aurinegra cuando Hernán Ibarra dio un pase largo a Diego Salas, quien solo frente al arquero decidió ceder a Matías Valenzuela para que convirtiese.
A los 18’ del complemento vendría el segundo tanto que nace de un taco que intentó Tomás Sepúlveda en el área chica, donde el balón le rebotó a Benavides, quedando el balón para José Luis Pérez, que se encontraba atento a la jugada. Benavides no tuvo tiempo de reaccionar y Pérez definió con total tranquilidad en el borde del arco.
El partido no estuvo exento de complicaciones, sobre todo para Derecho que sufrió la expulsión de su arquero, por lo que debieron cambiar su sistema de juego y acomodarse con una línea de 4 en defensa. Pese a los esfuerzos, las cosas no mejoraron para los de Pio Nono. Ya en el minuto 30’ del complemento, Diego Salas sellaría el partido con una excelente definición, dejando el marcador 3 a 0 a favor de JGM.
El técnico de JGM, Jaime Infante se mostró contento por el triunfo y la actuación de su equipo. Respecto del desempeño en la cancha comentó: “Nosotros siempre jugamos a tener la pelota, a que el rival corra detrás, a tener paciencia. Sabemos muy bien que trabajamos el partido nosotros y que generalmente lo ganamos en el segundo tiempo porque el rival baja la intensidad”.
Triunfo apretado
El segundo encuentro de la fecha 2 de los JOE lo animó la escuadra de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y Campus Sur. En esta ocasión, ambos equipos venían con sed de triunfo, ya que ambas escuadras no salieron victoriosas en la primera fecha del campeonato y en el campo de juego se respiraba esa ansiedad de gol.
Campus Sur se posicionó en la cancha con un 1-4-3-3 siendo los titulares de la jornada: [1]Cristóbal Oyarzún; [19] Diego Dinamarca, [4] Javier Fonseca,[11] Matías Vera, [23] Matías Armijo; [16] Gerard Bartch, [2] Francisco Alarcón, [18] Felipe Donoso; [24] Fabian González, [17] Gonzalo Melej, [7] Benjamín Gallardo.
Por su parte, FAU también propuso un 1-4-3-3 y sus titulares fueron: [1] Andrés Aguilera; [2] Diego Jiménez,[28] Juan Pablo Valenzuela, [13] Oscar Vallejos, [4]Martín Morales; [10] Tomás Lavín [3] Diego Herrera, [7] ristóbal Salazar; [15] Rolando Arias, [9] Javier Torres, [11] Anibal Ormeño.
En el primer tiempo Campus Sur mostró un mejor juego, con buenas triangulaciones entre sus laterales, volantes y extremos, sobre todo en la banda izquierda por donde más llegada tenían. Sin embargo, pese a su buen manejo del balón no lograban rematar al arco. Por su parte, FAU apostó a defenderse bien y a las transiciones rápidas, con alto coraje y corazón complicaron a Campus Sur, ejerciendo una presión muy intensa en mitad de cancha y recuperando balones en zonas peligrosas.
Los festejos de gol para Campus sur no se hicieron esperar demasiado, ya que a las 15’ Felipe Donoso, por el sector izquierdo de la cancha mandó un pase a espalda de los centrales, buscando a Benjamín Gallardo quien picó al espacio dejando atrás a los defensas. Gallardo vio entrando a su compañero Gerard Bartch por el sector derecho, por lo que sacó un centro con la zurda, dejando a Bartch sólo frente al arco.
En el segundo tiempo FAU salió con todo a buscar el emapte, y a los 6’ lo consiguieron. El gol nació de una recuperación de balón en su zona, con un equipo de Campus Sur que se encontraba en posición de ataque. FAU aprovechó ese instante y sacó un pelotazo largo buscando a su delantero Aníbal Ormeño, quien quedó mano a mano con el arquero Cristóbal Oyarzún. Ormeño enganchó hacia la izquierda y definió con total tranquilidad.
Dos minutos después FAU se pondría en ventaja con un tanto de Joaquín García, ingresado en el segundo tiempo. Campus sur se comenzaba a desesperar y el juego había mostrado en el primer tiempo se veía diluido por la presión y la ansiedad. Sin embargo, pronto volvieron a conectarse sus jugadores y encontraron el empate a los 37’ del segundo tiempo con un golazo de Felipe Donoso, que vio el espacio y remató desde los ¾ de cancha.
El ambiente seguía complejo, ambos equipos querían la victoria. En el tiempo de adición, Campus Sur aprovechó un descuido del arquero para marcar su tercer tanto en los pies de Matías Vera, quedando el marcador 3 – 2 a su favor.
Goleadas
El final de la segunda jornada de fútbol estuvo marcada por un encuentro dispar que enfrentó a la Facultad de Economía y Negocio contra la Facultad de Química. Partido que dominó completamente los “leones” , ganando por un holgado 7 – 0 a los químicos. Por otro lado, el último partido de la fecha enfrentó a dos grandes de las Universidad de Chile: la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas contra los campeones de los JOE el 2018, Medicina. Los de salud lograron imponerse ante los ingenieros por 4 tantos a 2, demostrando por qué son los actuales campeones.