En la competencia, el equipo de gimnasia artística de la U fue el segundo equipo con más deportistas que lograron estar entre las tres primeras ubicaciones.
El pasado sábado 9 de julio se llevó a cabo la primera edición de este año del Campeonato Regional de Gimnasia Artística de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En la instancia dijeron presente un total de 109 deportistas, pertenecientes a cinco casas de estudios de la Región Metropolitana, además de la Universidad de Concepción (UDEC) y la Universidad Católica del Maule (UCM), equipos de la zona sur que fueron invitados por la organización del torneo a participar de la competición celebrada en el Gimnasio del Campus San Joaquín de la UC.
La cita estuvo compuesta por los niveles de iniciación, avanzados y élite, además de ser separadas por sus respectivas divisiones de género. Los gimnastas de la competencia masculina participaron en barras paralelas, caballos con arcos y suelo; mientras que las participantes de la serie femenina lo hicieron en equilibrio, salto y suelo.
Los resultados de las y los representantes de la casa de Bello en la competición fueron positivos, logrando instalar a tres de sus deportistas entre los tres mejores de su categoría. Tal fue el caso de Vicente Godoy y Pedro López, gimnastas de la U que participaron en la división de avanzados, ubicándose en el primer y segundo lugar, respectivamente, y obteniendo la puntuación de 33,8 y 33,2. Del mismo modo, otro de nuestros representantes que tuvo un gran desempeño en el torneo fue Tomás Salas, quien consiguió la medalla de plata en iniciación al sumar la cifra de 32 puntos.
Por el lado de la serie femenina, la participación más destacada del combinado de la U corrió por parte de Pamela Palma, capitana del equipo, que con 35 puntos se posicionó en el quinto puesto de la categoría élite. Asimismo, otro gran desempeño fue el realizado por Valentina Pereira, sumando 30,7 puntos en la competencia de iniciación lo que le valió para culminar en la sexta ubicación del certamen.
Luego de recibir su medalla, el gimnasta de la U Vicente Godoy manifestó su conformidad con el primer lugar conseguido. “La verdad hace rato no competía bien, estuve harto tiempo sin entrenar y tengo una lesión, pero de igual manera pude competir bien. El resultado me deja conforme y con ganas de seguir avanzando, para ya en la próxima competencia aumentar el nivel para participar en élite. Espero superarme a mí mismo como también obtener un logro para la U, en los nacionales quiero representar a la U de buena manera, pero para eso debo entrenar más y superar bien la lesión que es como una piedra en el zapato al momento de avanzar”.
Por su parte, Pamela Palma, capitana de la selección de gimnasia artística, enfatizó en su intención de mejorar de cara a los próximos desafíos. “Obviamente hay errores que corregir pero a pesar de aquello me sentí super bien. Me caí en algo en lo que no me quería equivocar, pero quedan las ganas de mejorar. Para las próximas competencias debo seguir entrenando duro, estoy muy entusiasmada en corregir los errores de ahora para seguir mejorando y avanzando. Puntualmente me gustaría mejorar mi desempeño en la viga, que siempre es traicionera y fue el mayor error que tuve al competir, por lo que debo sí o sí mejorarlo”, sostuvo.
Además, Palma en su rol como capitana valoró el trabajo realizado por el equipo, destacando el activo apoyo entre sus integrantes. “El equipo en la competencia anduvo súper bien, fue un muy buen desempeño, por lo que estamos felices. El resultado me deja contenta, mucha gente no había competido hace años ya que pre pandemia se habían retirado, pero le abrimos las puertas para ser opción de selección y se enfrentó súper bien, habiendo buenos resultados en todas las categorías. Esperamos seguir entrenando de la misma manera que lo venimos haciendo, se ha hecho un verdadero equipo y tenemos que mantenernos así de cara a las siguientes competencias”.
En la misma línea, Gaspar Corrales, técnico del equipo, evaluó positivamente el desempeño de las y los deportistas de la U en el certamen. “Fue un muy buen rendimiento en todas las categorías. Teníamos muchos integrantes nuevos, por lo que esta fue una muy buena primera instancia para que pudieran conocer lo que es la competencia, y por otro lado tenemos otros gimnastas con experiencia que venían a ganar lugares. El resultado me deja muy emocionado ya que hubo muchos resultados favorables, tanto a nivel de medallas como también individual en superación de desafíos, así que contento con el desempeño”.
A su vez, Corrales indicó que esperan “poder afianzar más las series, tanto chicas como chicos, y empezar a agregar dificultad para buscar un mejor rendimiento en cuanto a los lugares de medallas. Nos falta más seguridad en cuanto a la estabilidad en la ejecución, además de darle más rodaje a la competencia y hacer series”, declaró.
Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul
Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)