Los seleccionados de la U cayeron en una intensa final frente a su homólogo de USACH y de esta manera se ubicaron en la segunda posición del campeonato metropolitano de apertura.

A las 20:30 horas del pasado viernes 17 de junio, en el gimnasio polideportivo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), los equipos de futsal de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (USACH) saltaron al campo de juego para disputar la final del torneo metropolitano de apertura de Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES). Fue en este contexto en el que los azules salieron con todo en búsqueda del triunfo que les diera el título de la competición. 

El primer tiempo del partido se caracterizó por las fuertes disputas del balón y los constantes ataques de ambos equipos, siendo el cuadro de la U el más efectivo al momento de rematar hacia el arco rival, logrando colocarse 3 a 0 arriba en el marcador por medio de las anotaciones de Francisco Soto, en dos ocasiones, y Felipe Cumsille. Aun así, esa ventaja en goles no se reflejó en el dominio del juego y tras la expulsión de Francisco Soto por doble amarilla, David Ayala anotaría para USACH en los últimos minutos de la etapa inicial, sellando el 3 a 1 con el que las escuadras se fueron al descanso. 

En la segunda mitad, el equipo de la U. de Santiago salió con todo en búsqueda del empate, consiguiendo anotar rápidamente el descuento por medio de los pies de Benjamín Guiñez, para que minutos después Bastián Bravo estableciera la igualdad en el partido y plasmara la incertidumbre en el gimnasio UMCE frente a lo que sería el tramo final del cotejo. Luego de esto, ambas escuadras buscaron de manera constante el gol que los pusiera arriba en el marcador, hilvanando acciones ofensivas que fueron contenidas de buena manera por los defensas de los dos equipos, lo que obligó a que el encuentro se extendiera al alargue.

Tras la finalización del tiempo regular, el partido se complicaría para los ‘hijos de Bello’: la U sufrió la expulsión del arquero que se encontraba en cancha Mariano Astudillo, quien se ganó la roja luego de protestar aireadamente una fuerte entrada en su contra justo antes de que el árbitro marcara el final de la segunda etapa, la que fue desestimada por el juez principal. 

En el tiempo suplementario se mantuvo la tónica vista a lo largo del cotejo con constantes ataques que eran contenidos por la acción defensiva de los dos elencos. Sin embargo, antes de finalizar la primera mitad del alargue y tras de una serie de rebotes en el área, Bastián Bravo anotaría el 4 a 3 a favor de la USACH.

Ya en el segundo tiempo extra, la Universidad de Chile se volcó con todo en ataque en búsqueda del gol del empate, lo que fue aprovechado por la USACH, que tras resistir las aproximaciones de la U logró anotar en dos ocasiones a través de los pies de Bastián Bravo. De esta manera se estableció el 6 a 3, resultado final con el que los de Estación Central se coronarían campeones del certamen, relegando a los ‘hijos de Bello’ a la segunda ubicación.  

Tras el partido, Tomás Reyes, jugador azul, lamentó la derrota, indicando su frustración frente al marcador final del partido. “El resultado nos deja frustrados porque trabajamos mucho para llegar a esta instancia, y más aún por el desarrollo del partido, ya que por momentos nos vimos muy superiores. Creo que fue un partido que por momentos tuvimos controlado pero decisiones arbitrales polémicas nos terminaron sacando de éste y a la larga nos costó el resultado. Ellos tenían jugadores con experiencia en estas instancias y fue donde sacaron mayor ventaja”.

A su vez, Reyes enfatizó en como las expulsiones afectaron la organización del equipo. “Cuando nos expulsan a un jugador el partido cambia, debiendo organizar de otra manera los cambios, lo que desordenó el esquema y en la segunda expulsión el equipo perdió la tranquilidad que nos caracterizó a lo largo del torneo”, declaró. 

Por su parte, Daniel Carrasco, técnico de la U, valoró la entrega mostrada por sus dirigidos y se mostró crítico frente al desempeño que realizó el cuerpo arbitral en el encuentro. “Un partido totalmente anormal. Esa es la palabra que lo resumiría. Nosotros jugamos muy bien pero lamentablemente nadie se espera que te expulsen dos jugadores y hay que respetar el criterio de los árbitros a pesar de que hubo jugadores nuestros que salieron agredidos o sangrando. Me quedo conforme y tranquilo con el desempeño de los jugadores, lo dieron todo y no pasó por ellos el resultado netamente”.

Frente a los desafíos venideros que deberá afrontar el equipo, Carrasco indicó que esperan seguir compitiendo a un gran nivel. “De cara al próximo campeonato espero que el equipo mantenga este nivel de buena forma”, sostuvo. 

De esta manera, la Universidad de Chile cierra su participación en el torneo metropolitano de apertura de LDES en el segundo puesto, cosechando un total de cinco victorias y tan solo una derrota a lo largo de la competición. 

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Lorenzo Mella (Ver álbum completo aquí)