Las de Economía y Negocios ganaron la final con un penal en la agonía del encuentro y se coronaron como las nuevas campeonas de los JOE. El tercer lugar quedó para FCFM.
Texto: Enrique Moreno / Fotos: Sebastián Díaz
Una emocionante jornada de clausura fue la que se vivió en el futbolito mujeres en el marco de los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2017, que finalizó con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) festejando el título de campeonas tras derrotar a Juan Gómez Millas (JGM).
El encuentro se disputó en la cancha de futbolito de FEN, con una masiva presencia de espectadores, siendo mayoritario el apoyo para las locales. Pese a ello, sería el elenco de JGM quien se pondría arriba en el marcador, gracias a un lanzamiento penal en los primeros minutos de partido convertido por Andrea Bustos con un potente remate.
Tras el gol de camarín, FEN fue con ímpetu en busca del empate, el que alcanzaría cuando finalizaba el primer tiempo, gracias a un esquinado tiro libre lanzado por la capitana Tess Strellnauer.
En la segunda etapa, FEN tuvo las ocasiones más claras gracias a pelotas paradas y logró volcar el partido hacia campo rival, lo que se vería recompensado cuando faltando escasos minutos para el final, se les sancionó un penal a favor. Sería Camila Rojas quien no fallaría y decretaría el 2-1 definitivo.
JGM extremó recursos para empatar y tuvo las mejores ocasiones en los últimos minutos gracias a un palo y un cabezazo apenas desviado de Javiera Moreno, pero el pitazo final puso fin a sus aspiraciones.
Tess Strellnauer, capitana de FEN, señaló sobre el título que «estoy demasiado feliz. Es algo que veníamos buscando hace mucho, lo tuvimos ahí el año pasado y hoy por fin pudimos ganar. Tiene mucho significado para mí, porque es a punta de esfuerzo y mucho trabajo. Hicimos un gran campeonato».
Ademas, Strellnauer dio la clave del triunfo: «La garra y la convicción de que lo íbamos a lograr. Ambos equipos lo dieron todo, como siempre son las finales, pero al final creo que haber tenido esa convicción fue muy importante para nunca bajar».
En tanto, en primera instancia se habían medido la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) contra Medicina para dirimir quién obtendría el tercer lugar de la competencia. De forma tempranera las de Ingeniería se vieron arriba en el marcador, gracias a los tantos de Javiera Godachevich y Tania Mella.
Sin embargo, Medicina no cesó en buscar el descuento, el que alcanzó tras un gran cabezazo de Camila Valenzuela. Ya en la segunda etapa, tendría la inmejorable oportunidad de empatar tras un penal a favor, pero que en definitiva fue desperdiciado, sentenciando el marcador con el 2-1 final para FCFM.
La jugadora de Ingeniería, Rosa Muñoz, señaló sobre el encuentro que «fue durísimo y para nosotras era la revancha, porque habíamos perdido con ellas 4-2 en la fase de grupos y ya teníamos vistas nuestras falencias y confiábamos en llegar mejor físicamente». Además, sobre haber perdido el cetro de campeonas, expresó: «Nosotras veníamos a defender el bicampeonato, una siempre aspira a ganar, pero estoy conforme considerando que varias veníamos volviendo de operaciones y lesiones».