Campus Sur batalló incesantemente hasta el final ante Beauchef, pero cayó por 4-3. Mientras que Salud apeló al pragmatismo y abrochó su triunfo por la mínima ante JGM.
Texto: Sebastián Rojas Yeza / Fotografía: Benjamín Peralta.
Pasadas las 14:00 horas del jueves 28 comenzó a jugarse la primera semifinal de futbol, entre el local, Campus Juan Gómez Millas (JGM), y Medicina.
En un principio hubo algunas dudas en JGM, un error permitió que Medicina inquietara, pero no dañara, a la zaga rival. Con el paso de los minutos el equipo verde se hizo dueño del balón y las acciones, pero no profundizó lo suficiente para causar peligro.
Por su parte, Medicina se apegó a un libreto defensivo y trató de sorprender con contragolpes. Casi lo logra cuando al 21’ el vertical izquierdo salvaba a JGM.
Pese a lo anterior, JGM siguió intentando, pero no generaba ocasiones claras de gol; faltaba precisión en la última jugada y, además, el rival se defendía con todos sus jugadores en la entrada del área mayor.
Cerrando el primer tiempo, a los 40’, un despeje del portero gomezmillano cayó en pies de Germán Moller, quien disparó rápidamente y abrió la cuenta en favor de los rojinegros. Así se fueron al descanso.
Empezando la segunda mitad, JGM intentó de todas maneras emparejar el partido. José Daniel Torres, al 49’, sacó un disparo potente y colocado, pero el portero de salud se exigió al máximo para sacarla del ángulo superior izquierdo.
Medicina siguió apelando al pragmatismo sin complicarse e impidió, hasta el final, que los verdes empataran el score.
Sebastián Gutiérrez, central de Medicina, tras la victoria se mostró feliz por llegar a la final y valoró el triunfo ante el equipo que, según él, fue el mejor de la fase de grupos. “Fue un partido difícil. Ellos no destiñeron con su juego y, por eso, tuvimos que estar aplicados desde el minuto uno hasta que pitó el árbitro”.
Pura lucha y emoción
A eso de las 16:00 horas se jugó la otra semifinal, entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Campus Sur.
Antes de terminar el primer minuto, Lucas Vásquez robó un balón en defensa y abrió la cuenta en favor de los de Campu Sur. Un disparo potente y a media altura le dio la alegría transitoria a su equipo.
Beauchef sintió el gol y trató de buscar el empate. Campus Sur, en tanto, comenzó a presionar y trató de hacerse dueño del balón y las acciones. A los 19’, Vásquez, con un tiro de media distancia, hizo retumbar el horizontal. De ahí en más el partido se tornó friccionado.
A los 34’ Beauchef encontró el empate, tras un desborde y posterior centro desde la izquierda, que Javier Paillao impactó con un cabezazo cruzado. Los del campus de La Pintana no pudieron reponerse y a los 36’, Pablo Galaz, tras una serie de rebotes en el área, anotó el 2-1 con que se fueron al descanso.
Comenzando el segundo tiempo, Galaz capitalizó, con un control dirigido de pecho, un balonazo y, tras quitarse a su marcador, disparó potente y cruzado para poner el 3-1.
Pese a la desventaja, Campus Sur se las arreglaba para inquietar la zaga de ingenieros y, al minuto 57’, Lucas Vásquez desvió un balón con la cabeza y puso el descuento. Tres minutos después, Felipe Pailleo aprovecharía un centro al segundo palo, pero ahora con una potente volea y pondría el 4-2.
Al 62’ Nicolás Pino, de Ingeniería, fue expulsado por doble amarilla tras una fuerte entrada a un rival. Beauchef se quedaba con uno menos y Campus Sur intentaba, por todos los medios, descontar.
No fue hasta el 76’ que Campus Sur pondría el 4-3 definitivo tras un balón robado a la zaga, que terminaría con un potente disparo. Pese al envión anímico que significó, Campus Sur no alcanzaría a empatar el match.
Marcelo Berríos, técnico de Beauchef, se mostró entusiasmado por la final y, respecto del partido, comentó que “fue un partido duro desde el primer minuto. Sabíamos que el rival es fuerte y ordenado, pero hoy primaron las ganas de jugar la final”. Además, agregó que “el equipo que sea más fuerte mentalmente será el ganador”.