El acuerdo fue presidido por el Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica; el Secretario del COCH, Jaime Agliati; el Presidente de Fenaude y Director de Deportes UDEC, Víctor Méndez; el Secretario Fenaude y Director de Deportes de la U. de Antofagasta, Rudi Seifert; y el Director FENAUDE y Director de Deportes USS, Ronny Bravo.

En una reunión realizada en el salón plenario del Comité Olímpico de Chile, este jueves 12 de abril se oficializó el Convenio de Mutuo Acuerdo (MOU) entre la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) y el COCH, hito histórico para el deporte universitario.

Este acuerdo establece la alianza entre las instituciones de educación superior con las federaciones deportivas en la coordinación de calendarios de competencias nacionales e internacionales, además de la capacitación mutua entre profesores, entrenadores, cuerpos técnicos y dirigentes. Por otro lado, se buscará implementar un sistema nacional único de cupos y becas deportivas en la Educación Superior.

Para Fenaude, este pacto simboliza la afirmación por parte del COCH como la entidad que coordina y desarrolla el mundo deportivo universitario. “Es una instancia histórica porque hace ver al olimpismo que el mundo universitario también es una potencia importante. En un inicio el convenio es bastante general, se debe acotar. También queremos incluir la consideración de los eventos deportivos universitarios dentro de los programas de entrenamiento y planificación anual de un deportista de alto rendimiento”, comentó Víctor Méndez, Presidente de Fenaude.

Por su parte, Miguel Ángel Mujica, presidente del COCH, expresó que “había una distancia entre el mundo federado y de la Educación Superior que nadie quería tener. Es un vínculo muy necesario, sobre todo cuando los deportistas deciden entrar a la Educación Superior”.

A su vez, con este convenio FENAUDE tendrá la posibilidad de ejercer alianzas específicas con las Federaciones Deportivas Nacionales. “Se establecerán mecanismos para que los deportistas de alto rendimiento puedan ejercer la doble carrera, es decir, de deportistas y de estudiantes”, señaló Jaime Agliati, secretario del Comité Olímpico.