A nivel individual las mujeres obtuvieron dos medallas de oro: Bárbara Araya en avanzado de más de 67 kilos y Lissett Rebolledo en intermedio menos de 57 kilos.
El segundo lugar en mujeres y el tercero en hombres obtuvieron las selecciones de taekwondo de la Universidad de Chile en el torneo nacional de la especialidad que se realizó entre el 15 y 16 de octubre en el Gimnasio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). A nivel individual, Bárbara Araya, Lissett Rebolledo y Marco Galaz alcanzaron el oro en sus categorías.
A nivel general, el primer lugar en mujeres lo obtuvo la Universidad de Playa Ancha (UPLA), mientras que en hombres dicho reconocimiento fue para la Universidad del Biobío. Se realizaron competencias en 16 categorías, intermedias y avanzadas, en las que participaron competidores de todo el país.
Una destacada participación cumplió en la categoría avanzado más de 67 kilos la estudiante de Medicina Bárbara Araya. En semifinales superó a Patricia Castro de la Universidad de Concepción por 1 a 0 en el desempate, luego de que en el tiempo regular terminaran igualadas a 9. Los rounds eran de 2 minutos.
En la final venció a Macarena Naranjo de la Universidad de Playa Ancha por 8 a 5 en la final. El primer round culminó sin puntos para ambas contrincantes. Fue en el segundo donde Araya puso la diferencia, llegando a estar 4 a 0 arriba en el puntaje. Luego su contendora la igualó pero a dos segundos del final, Araya logró vencer.
Al término de la competencia, Araya destacó que “estoy feliz con este logro. En el primer combate tuve una contendora de gran altura, a la que sólo pude vencer en el desempate. En cambio en el segundo combate busqué a conciencia mantener el marcador en cero para no agotarme, porque mi rival tenía mucha energía. Este año hemos mostrado un buen nivel”.
Mientras que la otra medalla de oro en mujeres fue obtenida por Lissett Rebolledo, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), en la categoría intermedio menos de 57 kilogramos. En ella venció por 12 a 0 a Yarela Zúñiga de la Universidad Arturo Prat en la final.
Rebolledo sólo combatió una vez. Su rival había superado en semifinales a Karen Cruces de la Universidad de Concepción por 13 a 3. La otra competidora que representó a las mujeres de la U. de Chile fue Marcela Vollmer, en intermedio menos de 67 kilos, donde cayó ante Viviana Herrera de la Universidad Católica de Valparaíso por 11 a 3.
Hombres
En tanto, en hombres el estudiante de Ciencias Marco Galaz y el de FCFM Ignacio Aliaga obtuvieron el primer y el segundo lugar en formas, respectivamente. Mientras que en los combates, el estudiante de FCFM Felipe Sobarzo se quedó con la medalla de plata en avanzado menos de 58 kilogramos: venció en semifinales a Fabián Muñoz de la Universidad del Biobío por 8 a 3, y perdió en la final ante Joaquín Sánchez de la Universidad de Playa Ancha, por 11 a 10.
En el resto de los participantes, en intermedio menos de 80 kilogramos, Rodrigo Atabales perdió con Mirko Piña de la Universidad Católica del Maule, por 11 a 0. En intermedio menos de 58 kilogramos, Ilari Ahumada perdió con Andrés Latud de la Universidad del Biobío, por 12 a 3.
Mientras que en avanzado menos de 80 kilos, Carlos Lazo perdió con Bastián Tobar de la Universidad Católica de Valparaíso, por 10 a 8; y en avanzado menos de 68 kilogramos, Gabriel del Río cayó ante Maximiliano Rodríguez de la Universidad Católica del Maule por 16 a 8.
En intermedio menos de 68 kilogramos, Patricio Álvarez perdió ante Sebastián Montes de la Universidad del Biobío por 5 a 3; y en intermedio más de 80 kilogramos: Joaquín Campos cayó ante Jorge Muñoz de la Universidad del Biobío por 12 a 7.