El miércoles 3 de junio se disputó una emocionante jornada doble de balonmano entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica (PUC), válida por la cuarta fecha del Fenaude Metropolitano. Nuestra selección de balonmano hombres tuvo una destacada actuación y se impuso por 25 a 24, mientras que las mujeres cayeron por un estrecho 23 a 24 frente al clásico rival.
La jornada se disputó en el campus San Joaquín de la Universidad Católica y los partidos iniciaron a las 19:00 horas. La selección de balonmano mujeres de la Universidad de Chile –decacampeonas nacionales– saltó a la cancha con la necesidad de sumar un triunfo para dejar atrás la derrota de la tercera fecha frente a la Universidad Andrés Bello.
Las dirigidas de Emil Feuchtmann comenzaron el encuentro de buena manera y se mantuvieron arriba en el marcador durante buena parte del partido. Fue en la segunda mitad cuando se complicó el encuentro. Las rivales fueron de menos a más y su defensa jugó a un altísimo nivel durante el tramo final del partido lo que les permitió ponerse arriba en el marcador cuando restaban pocos minutos para el final del encuentro. El resultado final fue de 23 a 24 favorable a las locales.
La estudiante de cuarto año de ingeniería en información y control de gestión, Mariela Christiansen, se refirió al partido y señaló que “no veníamos con ánimo de perder pero cometimos muchos errores en la definición. Este año hemos estado más bajo que otras veces porque somos un grupo nuevo entonces estamos volviendo a empezar”.
Luego vino el partido de la selección de balonmano hombres. El equipo dirigido técnicamente por Gonzalo Zapata llegó invicto en el Fenaude Metropolitano a este trascendental duelo, pero con varias bajas por lesiones.
Al igual que en el caso de las mujeres, el partido fue intenso de principio a fin. La superioridad física de los jugadores de Universidad Católica se emparejaba con la buena técnica y el juego colectivo de los hijos de Bello, liderados por Fabián Flores , quien a pesar de no ser el capitán, es quien maneja los tiempos del equipo dentro de la cancha.
Flores ordenó, dirigió, sacó el máximo provecho de todos sus compañeros y también anotó múltiples puntos gracias a sus certeros lanzamientos. Los aportes en ofensiva del capitán Javier Riquelme también fueron fundamentales para que los azules se llevaran la victoria por un estrecho 25 a 24.
Respecto a su rol de liderazgo en el equipo, Flores manifestó que “mis compañeros confían en mí y me han dado esa responsabilidad, entonces yo tengo que devolverles esa confianza”. Además, agregó que “este año queremos sacarnos la espina del año pasado y salir campeones nacionales, no podemos quedar segundos otro año más”.
El técnico Gonzalo Zapata también se mostró jubiloso con el triunfo de sus seleccionados. “El rendimiento del equipo está aproximándose a lo que buscamos. Tenemos que seguir entrenando y poco a poco iremos mejorando nuestro nivel competitivo. Partidos apretados como este, ante un rival de gran envergadura, ayudan manejar de mejor manera la ansiedad, los nervios y a crecer como equipo” expresó.