La delegación de 11 competidores ganó 14 medallas, logrando cinco oros, cinco platas y cuatro bronces.

Texto: Iván Sandoval / Fotografía: Lorenzo Mella

En la primera fecha del Fenaude Metropolitano realizado el pasado viernes 18 de mayo en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la selección de la Universidad de Chile tuvo una destacada participación consiguiendo el segundo lugar en mujeres y hombres. En la instancia, también participó la Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Central y los locales de la Usach.

El primer oro que se conquistó fue en formas (kata) mujeres, gracias a la estudiante de primer año de Estudios Internacionales, Morin Fuentes. «No esperé tanto nivel en formas porque en Chile es super bajo. El ambiente que se forma en estos torneos es muy bueno, y se notó mucho la localía de la Usach», comentó Fuentes.

Las otras dos preseas doradas en mujeres fueron en categoría -50 kilos, por Sofía Vial, y -68 kilos, por Rocío Álvarez. Debutando en competencias oficiales por la universidad, la estudiante de primer año de Literatura Inglesa, Sofía Vial, expresó que «la competencia estuvo bien organizada y buena. Fue una experiencia entretenida porque he ido a otros torneos antes, pero el compañerismo y apoyo de los chiquillos fue muy importante».

Los oros restantes fueron obra de los hombres, gracias a Camilo Sandoval en –67 y a Hayato Iwasawa en –84. «Me sentí muy bien peleando porque vengo entrenando desde marzo con el profesor. Estuve alejado del karate un tiempo y volví. Con el Polideportivo de JGM es mucho más cómodo entrenar, pues las salas están todas aclimatadas», dijo Iwasawa, estudiante de Ingeniería Comercial.

Por su parte, uno de los más experimentados de esta selección, Camilo Sandoval, estudiante de Kinesiología, habló sobre la importancia de tener un buen equipo, pues «los mechones de este año lo han potenciado. Hemos crecido bastante, y lo dejamos todo. Vinimos por el primer lugar, pero no se pudo. El siguiente regional, además del nacional, es en casa, así que iremos por todo. Este es mi séptimo año en la selección. El equipo era mucho más reducido antes, y ahora siempre hay alguien que puede reemplazar a otro».

Los destacados segundos lugares alcanzados por los seleccionados son más relevantes aún si se considera las seis bajas con que se presentaron a este torneo: tres seleccionados para los próximos Juegos Suramericanos de Cochabamba (Germán Charpentier, Camilo Velozo y Susana Li), además de dos lesionados y un enfermo. «Pese a las bajas, estuvimos hasta el último momento disputando el primer puesto. Los nuevos lo hicieron espectacular. Sin embargo, no estamos conformes con un segundo lugar, iremos por todo el próximo regional en casa», manifestó el entrenador de la selección, Cesar Tolorza.

Revisa las mejores imágenes: