Con un sorpresivo triunfo de Arquitectura sobre Juan Gómez Millas y una cerrada victoria de FEN frente a Medicina, se llevó a cabo la sexta fecha del Torneo Interfacultades (TIF) de futbolito.

Texto: Anaís Tapia / Fotografía: Lorenzo Mella

La jornada de futbolito comenzó a las 9:30 de la mañana en las dependencias de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), lugar en el que se enfrentaron las dueñas de casa contra la selección de Medicina.

El encuentro estuvo bastante apretado y los dos equipos mostraron mucha resistencia física y técnica. En el primer tiempo hubo un mayor dominio del balón de las jugadoras FEN, pero eso no les aseguró nada, ya que la defensa de Medicina era prácticamente infranqueable.

FEN no encontraba suficiente espacio para hacer daño, por lo que comenzaron a probar con remates desde fuera del área. Medicina también mostraba sus habilidades, pero no era suficiente para llegar al arco rival o rematar. La llegada más clara que tuvieron en el primer tiempo fue un tiro libre a raíz de una falta cometida cerca del área y se fueron al descanso 0 a 0.

El segundo tiempo estuvo marcado por una posesión del balón equilibrada, los dos equipos salieron a buscar el resultado lo que generó más espacio para que los dos equipos pudieran acercase al área rival. Aunque, por más que Medicina se acercaba peligrosamente al arco de FEN, no lograban definir.

FEN, en cambio, tuvo muchas opciones de remate desde afuera y dentro del área, hasta que después de un error defensivo de Medicina, Caterina González, marcó el primer y único tanto de partido. Respecto al partido, González declaró que “las diferencias se notaron en jugadas únicas donde tuvimos opción de remate y por suerte salió uno. Pero estuvo super parejo para los dos lados y fue suerte, además de un trabajo en equipo super bueno”.

Por otro lado, la capitana del equipo de Medicina, Camila Valenzuela, mencionó que FEN es un equipo muy fuerte y que el partido “fue super parejo, los dos equipos íbamos con mucha actitud y mucha garra. Yo creo que fallamos un poco porque teníamos tres titulares menos entonces nos desarmamos en lo colectivo porque estamos acostumbradas a jugar con equipo completo”.

Con este resultado, la FEN suma un encuentro más manteniendo su arco en 0. “Nos preocupamos de armar el equipo de atrás hacia adelante y sabemos que mientras no nos marquen siempre nos vamos a llevar un punto (…) Tenemos una muy buena arquera, tenemos muy buena defensa y en general tenemos una muy buena columna vertebral, entonces cuesta que nos hagan goles” declaró la entrenadora de FEN, Bárbara Jezam.

Una vez terminado el partido de FEN y Medicina, se preparaban los equipos de Juan Gómez Millas (JGM) A y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), quienes se dieron cita a las 10:50 de la mañana por la sexta fecha del campeonato. Todo se veía favorable para JGM A, quienes llegaron al partido con tres victorias, dos empates y ninguna derrota, mientras que FAU, aún no había logrado ganar ningún partido.

Y el encuentro estaba para sorpresas: al primer minuto, la FAU abrió el marcador a través de Constanza Cornejo. La jugadora comenzó corriendo por el sector izquierdo de la cancha, llegó al borde del área y remató cruzado de zurda. La pelota entró rozando el travesaño y un grito de gol eufórico se escuchó desde la banca de FAU.

Después del primer gol, JGM A no se rindió. Mantuvieron el dominio del balón todo el primer tiempo, pero no lograron marcar. Les costó mucho llegar al área rival y sus únicas dos llegadas claras fueron un tiro libre que despejó la defensa de FAU y un remate después de un tiro de esquina que tapó la arquera.

El segundo gol de FAU nacería de un remate de Cornejo que rebotó en el palo y le quedó a la jugadora María Fernanda Ramírez, quien entró al segundo palo sola y definió. Los equipos se fueron al descanso con un marcador de 2 a 0 a favor de FAU.

El segundo tiempo también estuvo marcado por un mayor dominio de balón de las chicas de JGM A, pero las cosas seguían complicadas para ellas. Por más que llegaban al área rival, la pelota no entraba al arco.  Y como un balde de agua fría caería el tercer gol de FAU, obra nuevamente de Constanza Cornejo, en lo que fue su segundo tanto del partido. Aun así, JGM A continuó insistiendo hasta que -tras un tiro de esquina- la jugadora Ignacia González cabeceó marcando el único gol de su equipo. 3 a 1 a favor de FAU el marcador final.

Respecto al desempeño del equipo, la jugadora y autora de dos tantos, Constanza Cornejo, declaró: “Nosotras al principio no nos conocíamos mucho porque este equipo es más o menos nuevo. El año pasado perdíamos siempre y ahora somos como una familia, entonces tenemos puro aguante la verdad. Quizás no tenemos tanta técnica, pero como nos conocemos entre nosotras sabemos que nuestras compañeras van a estar ahí para apoyarnos“.

En tanto, la capitana de JGM A, Maite Contreras, ve este partido como un tropiezo que a veces es necesario para tomarse las cosas más en serio y declaro que “por un lado hay que hacer un mea culpa de que quizás nos faltó tomarnos más en serio el partido. Entramos muy desconectadas, nos hicieron un gol a la primera pelota y partir con 1-0 abajo te cambia todo el escenario del partido. Además, FAU es un muy buen equipo, ya no es el equipo que históricamente jugaba aguantando el resultado. Se nota que han trabajado mucho”.

Los próximos partidos se llevarán a cabo el sábado 16 de junio, en las canchas de la Facultad de Economía y Negocios, donde se enfrentarán FEN vs FCFM, Odontología vs Medicina, JGM A vs Veterinaria y en las canchas de Antumapu se disputará el partido entre FAU y Agronomía.

Revisa las mejores imágenes: