El desarrollo del curso tuvo como sede la piscina del Polideportivo Juan Gómez Millas, y estuvo a cargo de Nicolás Lira, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

El pasado sábado 15 de octubre, se llevó a cabo la tercera sesión práctica del curso de Arqueología Marítima y Subacuática en la piscina del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, dictado por el Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). El objetivo del taller es introducir a las técnicas y el estudio de materiales que se encuentran bajo el agua, participando en la instancia un total de 29 estudiantes.

El curso es impartido de manera semestral y, desde 2018, forma parte de los electivos que deben tomar los alumnos de tercer año de la carrera de Antropología con mención en Arqueología. El taller contiene un módulo en el que se desarrollan cuatro sesiones prácticas, de las cuales tres son realizadas en piscina, mientras que la cuarta sesión se desarrolla en el mar, siendo el muelle Barón de Valparaíso el próximo destino de las y los estudiantes.

La sesión consistió en la práctica de técnicas de buceo y registro en arqueología marítima, por lo que los alumnos realizaron ejercicios relacionados al conocimiento del equipo necesario para ejercer la labor de investigación y cómo utilizarlo bajo el agua. De esta manera, los estudiantes profundizaron más en el conocimiento y aplicación de técnicas de búsqueda de elementos patrimoniales sumergidos.

Tras la clase, Nicolás Lira, profesor del Departamento de Antropología y encargado de dictar el curso, realizó un positivo balance de la actividad. «El balance es súper bueno, salió todo muy bien la actividad, los estudiantes lograron hacer los ejercicios que tenían y estaban planificados. En ese sentido logramos mostrarles todas esas técnicas, lograron hacer bien los ejercicios y esta piscina es el entorno ideal para trabajar, es super cómodo, piscina grande, la gente acá nos ha dado todas las facilidades, así que es ideal«.

Del mismo modo, Lira valoró la posibilidad de poder utilizar la piscina del Polideportivo JGM para desarrollar esta actividad. «Es genial que se faciliten estos espacios para instancias así. Para nosotros es espectacular porque en realidad es la única manera que tenemos de hacerlo, si no sería imposible, el departamento no tiene los medios como para arrendar una piscina y que mejor que esta esté aquí al lado de nuestra facultad. Los estudiantes están super contentos de poder hacerlo acá también, así que nada, super agradecido de eso y también el Departamento de Antropología reconoce todo el apoyo que recibimos para esta actividad de toda el Área de Deportes de la Universidad«, sentenció.

Asimismo, Laura Hernández, estudiante de Antropología y participante del curso, señaló que este taller le resultó bastante interesante y valoró la existencia de este tipo de instancias dentro de la malla curricular. «El curso me pareció muy entretenido, es un respiro de todos los demás cursos que son más teóricos, ya que es mucho más didáctico. Encuentro que la existencia de este tipo de instancias, y viendo también las mallas de otras universidades, es como muy fuera de lo común porque en otras universidades que dan arqueología esto no está. Además también encuentro que se enseñan otras capacidades, por ejemplo no vemos solamente el tema del buceo sino que también nos ayuda a mejorar nuestro nado, así que es un curso muy completo».

Por su parte, Natalia Gabriel, también estudiante de Antropología, valoró el contenido tratado en el curso y enfatizó lo completo que le pareció el taller. «El curso ha sido bueno, hay tanto parte teórica como esta parte que es práctica, y además nos enseñan varias materialidades en comparación a otros: madera, vidrio, entre otras cosas. Me motivó tomar este curso las capacidades y competencias versus las otras universidades que no lo imparten y tener la piscina es una instancia excepcional aquí en la U. de Chile. Yo creo que es super bueno que se den estas instancias en las instalaciones y tener la oportunidad de a pesar de ser un estudiante de antropología, algo nada que ver con los deportes, te alienten a usar estos espacios», sostuvo.