El pasado miércoles 14 de agosto se llevó a cabo la actividad “Artes Marciales en Derecho”, realizado en el hall central de dicha Facultad de nuestra Universidad.
El evento fue organizado por la Coordinadora de Deportes de la Facultad de Derecho, el Centro deportivos de Estudiantes (CDE) y el Centro Deportivo de Estudiantes local de Derecho.
“Artes Marciales en Derecho” contó con la participación de los más destacados maestros y academias de las artes marciales a nivel nacional en cuatro disciplinas distintas, que desarrollaron exhibiciones de formas y combates en cada una de estas especialidades: Choy Lee Fut en Kung Fu; Aska Chile en Karate; Aikikai Chile en Aikido; y la Selección chilena de Taekwondo WTF Juvenil.
En esta iniciativa participaron autoridades de la Facultad de Derecho, funcionarios y estudiantes. Se sumaron también agregados culturales de de China y Japón, además de federaciones chilenas de las disciplinas en exhibición.
“Esto surge a partir de una permanente preocupación por la Coordinadora de Deportes de la Facultad de Derecho, las autoridades y el CDE local de realizar actividades deportivas concretas para que los estudiantes puedan conocer las disciplinas que no están cotidianamente a su alcance”, explicó el profesor Hernán Domínguez, docente en Derecho Deportivo que fue uno de los organizadores de esta actividad. “Lo de las artes marciales se empieza a perfilar porque tenemos algunos cursos en la Facultad. Tuvimos la oportunidad de conocer a los más destacados maestros de artes marciales y ahí nació la idea de reunirlos en una exhibición que pudiera mostrar distintas disciplinas y sin duda alguna son los cuatro mayores exponentes de esas especialidades”, agregó.
Bárbara Vistoso, Presidenta del CDE de Derecho, señaló que «como Centro deportivo hemos recibido bastantes sugerencias e inquietudes por parte de los estudiantes que cada vez quieren acercarse a las artes marciales. Entonces la idea de traer la actividad acá es que los chicos se sumen y en un futuro poder tener cursos libres en estas actividades”,
Las exhibiciones se iniciaron con la presentación de la Academia de Kung Fu Choy Lee Fut, a cargo de los maestros Raúl y Marcel Toutin, quienes abrieron la actividad con una presentación de danza del león, manejo de armas y combate.
Sobre el evento, Raúl Routin señaló que “la idea es siempre dar a entender a la gente que las artes marciales hacen bien para la salud. Ese es el mensaje. “Que los alumnos de la Universidad se interesen en esto y puedan practicar cualquier tipo de disciplina de artes marciales, porque les va a hacer bien. La idea es difundir las artes marciales en la Universidad, porque los estudiantes están sujetos a un estrés y esta es una buena vía de escape”.
La siguiente demostración estuvo a cargo la academia Aska Chile, a cargo del maestro Miguel Soffia, quien consideró que “es un agrado el poder aportar un granito de arena en hacer una exhibición en la Universidad. Se sintió mucho cariño y respeto por parte de la gente que vino a presenciar esta actividad”.
Además entregó un mensaje a los estudiantes: “Es muy bueno hacer karate. Eso les va a ayudar mucho a desarrollarse en todas las actividades que ellos tienen, porque va a mejorar mucho y va a ser paliativo a la carga académica que ellos tienen. Es como una válvula de escape. Ojalá que todos practicáramos algún arte marcial”.
Dentro de Aska Chile también se vio la participación de Carol De la Paz, N° 1 de Chile y que obtuvo el séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Karate Francia 2012: “Lo del Mundial del año pasado fue una actuación histórica de Chile en mi categoría porque nunca nadie se había metido entre las 8 mejores del mundo”.
Sobre la actividad, Carol reconoció que le encanta participar en este tipo de eventos.“Todos sabemos que el deporte es salud. El karate es deporte pero a la vez es un arte marcial, una disciplina de vida que te hace ser más ordenado, más metódico, más concentrado, más disciplinado y a eso nos ayuda a todos, sobre todo a los estudiantes. Entonces te ayuda a llevar una vida sana, ordenada y a andar más contentos”, comentó.
Luego fue el turno de exhibir a la academia Aikikai de aikido, a cargo del maestro Jorge Rojo, quien también hace clases en la Facultad de Derecho. Para el profesor, esta “es una iniciativa de vanguardia, realmente muy creativa, genera un ambiente de mucha amistad entre las disciplinas marciales, tanto japonesas, coreanas como chinas. Es una excelente idea para continuar realizándola todos los años, porque las artes marciales tiene algo muy importante que es lo valórico, y creo que todas contribuyen a que las personas aprendan a manejar y administrar su estrés, su control interno, y eso contribuye en la calidad de vida de los estudiantes”.
“Lo encuentro fabuloso. Además, entre docentes de artes marciales hemos tenido una hermosa ocasión de compartir y vernos después de tantos años de haber iniciado con las artes marciales hace más de 25 o 30 años atrás”, agregó.
Finalmente presentó la Selección chilena de Taekwondo WTF Juvenil, a cargo del maestro Juan Carlos Aguayo, quien además realiza clases a los estudiantes de la Facultad de Derecho.
“Estamos bastante conformes, porque nosotros presentamos en su gran mayoría a alumnos de la Universidad, tanto de la Facultad de Derecho como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Costó igual, pero se logró una grata armonía entre todos los profesores para coordinar una actividad como ésta”, destacó Aguayo.
Andrés Aranda, Jefe de Deportes de la Facultad de Derecho, valoró la idea de poder reunir a estas cuatro academias y ofrecer esta exhibición. “La iniciativa es poder ofrecer algo de calidad en cuanto a las artes marciales, sobre todo porque se está generando una nueva ley en cuanto al control de éstas. En base a ese producto de inicio nosotros intentamos juntar a los mejores exponentes para conversar con ellos de la parte reglamentaria o legal y además demostrar la forma práctica de las técnicas que manejan, porque el nivel de destreza que manejan es extraordinario”.
“También es necesario acercar estas actividades y artes marciales de distintos países a los estudiantes. Aquí está representado Corea, Japón y China, entonces acercamos estas culturas a los estudiantes”, destacó.
“La idea ha sido potenciar esta actividad que está surgiendo tanto en la U. de Chile como en nuestra Facultad, donde tenemos seleccionados de la Universidad. Entonces también existe el interés del Centro Deportivo a nivel central para que esta iniciativa se siga realizando en toda la Universidad”, agregó Bárbara Vistoso.
De esta forma, esta presentación de artes marciales en la Facultad de Derecho dejó conforme a todos los asistentes y de alguna forma, abre la puerta para que se siga replicando esta iniciativa en otras Facultades de la universidad de Chile.