20 estudiantes de la Universidad de Chile se encuentran en la ciudad de San Pablo, Brasil, como parte de la delegación chilena que participará en la primera edición de los FISU América Games.

FISU América Games

Una vez más, estudiantes de la Universidad de Chile se encuentran representando al país en una competencia internacional. Esta vez, se trata de los FISU América Games, competencia deportiva universitaria que cuenta con la presencia de competidores de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Los FISU América Games se desarrollarán entre los días 20 y 29 de julio en el Centro de Entrenamiento Paralímpico, con excepción de la competencia de fútbol, que se jugará en las canchas de la Universidad Nacional de San Pablo.

Además de los deportistas chilenos, la competencia contará con representantes de Argentina, Brasil, Canada, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Paraguay y Uruguay. Esto marcará un hecho inédito en nuestro continente, ya que es la primera vez que se realiza una evento deportivo universitario de tales características.

Los «hijos de Bello» representarán a nuestro país en seis disciplinas diferentes, como parte de las selecciones nacionales universitarias: atletismo, básquetbol, futsal, natación, tenis y vóleibol. Además de estos deportes, también se competirá en fútbol, judo, taekwondo y tenis de mesa.

Cabe destacar que la delegación chilena también contará con la presencia de cuatro técnicos, dos kinesiólogos y un traumatólogo pertenecientes a la Universidad de Chile, además del Director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz, quien forma parte del Comité Ejecutivo de FISU América.

La voz de nuestros representantes

Pascalle Thenoux

Pascale Thenoux, estudiante de Ingeniería Comercial y seleccionada de tenis de la Universidad de Chile, quien representará al país en los FISU América Games, dijo que su primer objetivo es pasarlo bien y dar lo mejor de sí, pero confesó que sus expectativas son altas debido a los buenos resultados obtenidos el año anterior en los Juegos Universitarios Suramericanos de Bogotá.

«Me encanta representar a mi país y sobretodo a la Universidad de Chile. Nuestro trabajo es dejar el nombre de Chile lo más alto posible y demostrar que hay buenos deportistas en las universidades chilenas. Además a nosotras nos va a servir mucho para la preparación del año porque tener competencias internacionales es una motivación extra para entrenar», señaló.

Thenoux también indicó que esta competencia va a beneficiar mucho al deporte universitario en la región y agregó que «este evento va a ser una ilusión para los deportistas que están en el colegio, porque van a ver que en Chile también se puede competir a muy alto nivel en la Universidad». Magdalena Cordero, estudiante de Veterinaria, también integra el equipo chileno del tenis.

 

Álvaro Ramírez

Otro de los representates de la Universidad de Chile que se encuentra en Sao Pablo es Álvaro Ramirez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y capitán de la selección de futsal.  Ramírez dijo que el equipo aspira al menos a igualar el tercer lugar obtenido el año pasado en los Juegos Universitarios Suramericanos de Bogotá y que para lograrlo «lo principal es aplicar lo que hemos aprendido durante el año y adaptarnos al ritmo de la competencia internacional«.

Respecto de la oportunidad de representar a Chile en una competencia como los FISU América Games, Ramirez expresó que «es un orgullo ser parte de esta delegación y que el técnico -que es de la Universidad de Antofagasta- me haya llamado. Agradezco la oportunidad de viajar, vivir una nueva experiencia y representar a la Universidad de Chile, que para mí es lo principal. Esperemos estar a la altura«.