26 estudiantes y una técnica de nuestra Casa de Estudios se encuentran en Bolivia participando en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que iniciaron el 26 de mayo y se extenderán hasta el 8 de junio.

Representantes de nueve facultades e institutos de nuestra Casa de Estudios se encuentran en Bolivia junto a sus respectivas selecciones nacionales representando al país en los Juegos Odesur de Cochabamba.

De los 448 miembros que integran la delegación chilena, 27 son parte de la Universidad de Chile. Los deportes que tienen representación de nuestra U son el atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, balonmano, fútbol, hockey césped, karate, natación, pentatlón moderno, rugby, vela, vóleibol y vóleibol playa.

Hasta el momento, en estos seis días de competencia, algunos estudiantes de la U ya han sido protagonistas, mientras que los restantes se mantienen expectantes al inicio de sus competencias.

Hijos de Bello suben al podio

Larenas (Odontología) y Urroz (Medicina), en la foto, fueron parte del equipo medallista de oro de rugby 7. También lo integró el estudiante de Ingeniería Comercial, Rodrigo Fernández.

El inicio de Cochabamba 2018  ha traído buenas noticias para los representantes de la Universidad de Chile, quienes fueron parte de los primeros logros conseguidos por el Team Chile. Juan Pablo Larenas, Francisco Urroz y Rodrigo Fernández sumaron medalla de oro en la competencia de rugby 7.

En karate, Germán Charpentier no pudo subirse al podio; pero sí lo hicieron sus compañeros Camilo Velozo, quien obtuvo medalla de bronce en kumite -67 kilos y Susana Li, que se quedó con la presea plateada en kumite -68 kilos.

La karateca, estudiante de ingeniería comercial, expresó su felicidad porque el resultado la clasifica directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y agregó que «a pesar de no lograr la medalla de oro, cumplí algunos objetivos específicos, como dosificar para aclimatarme bien a la altura. Estoy muy feliz y con mucha más motivación de seguir entrenando». Velozo y Charpentier también lograron la clasificación a Lima.

Por otra parte, Susana Li señaló que “tenemos el Panamericano específico de Karate en dos semanas más en Santiago y tengo muy altas expectativas porque como vamos a estar en casa quiero subirme al podio para entregarle una alegría a mi familia, entrenadores y todas las personas que me apoyan”.

El seleccionado de vóleibol, Gabriel Araya, también tiene opciones de sumar una presea dorada, ya que este viernes la selección de vóleibol define ante Argentina el primer lugar. Y en una similar situación se encuentran Catalina Castro y Catalina Moreno, quienes forman parte del equipo de balonmano que peleará la medalla de bronce ante Paraguay este jueves a las 18:00 horas.

En karate, Susana Li (FEN) logró medalla de plata en Karate y Camilo Velozo (FCFM) la de bronce.

En natación, Carlos Varas tuvo una participación efectiva en 50 y en 100 metros libres. El seleccionado de la Universidad de Chile, y mejor marca técnica universitaria 2017, también compitió en las pruebas de 4×100 metros relevo libre y 4×100 metros relevo combinado, donde el equipo chileno terminó 6° y 7°, respectivamente. En esta última prueba, el equipo chileno integrado por Varas logró récord chileno absoluto. 

Por otro lado, la competencia de hockey césped comenzó de buena manera para nuestras seleccionadas. Sofía Filipek, Josefa Salas, Francisca Tala y Paula Valdivia participaron del triunfo por 5-0 sobre Paraguay y tendrán un nuevo desafío cuando enfrenten a Uruguay el 1 de junio.

En vela, la estudiante Kelly González aún tiene opciones de sumar una medalla en la competencia de Sunfish, que también se definirá esta tarde.

Finalmente, Laura de la Torre se encuentra disputando la competencia de fútbol donde aún quedan tres encuentros por disputar. Por otra parte, Julia Acevedo, asistente técnica de selección de básquetbol de la U. de Chile y preparadora física de nuestras selecciones, es parte del cuerpo técnico del equipo de básquetbol femenino que juega su último partido de la etapa de grupos ante Bolivia, hoy a las 20:00 horas.

 Lo que queda para nuestros representantes

Alfredo Sepúlveda tiene expectativas de estar en el podio en 400 metros vallas.

El resto de los estudiantes de la U. de Chile aún se encuentra a la espera de su participación en Cochabamba 2018. El 1 de junio será la oportunidad de saltar a la cancha de Emiliano Márquez en básquetbol 3×3 y el 2 de junio lo hará Luciano Flores, seleccionado de balonmano.

Sebastián Silva comenzarán a competir el 3 de junio en básquetbol, misma fecha en que inicia el vóleibol playa, en cuya nómina aparece el estudiante de Ingeniería Comercial, Ignacio Zavala.

En atletismo, Enrique Polanco, Enzo Faulbaum, Martina Weil, Alfredo Sepúlveda y Francisco Muse competirán entre los días 5 y 8 de junio; mientras que Esteban Bustos, seleccionado nacional de pentatlón moderno, tendrá su oportunidad el 7 de junio.

El especialista de los 400 metros vallas que además competirá en el relevo 4×400, Alfredo Sepúlveda, declaró que “lo único que me queda afinar son detalles porque me he venido preparando bien desde septiembre. Mi expectativa es estar en el podio porque soy uno de los mejores de Sudamérica, pero vienen rivales muy fuertes. Solo queda competir”.