Además de nuestra Casa de Estudios, serán otras diez las instituciones de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU) las que participarán de este programa, que tiene como objetivo crear una experiencia de aprendizaje internacional en torno a los Esports. 

Este viernes 21 de enero se realizará la jornada inaugural de la segunda versión de “Fellowship APRU Esports”, programa de capacitación de seis meses dirigido por el Tecnológico de Monterrey en asociación con Cybersport, y que busca formar una red internacional de estudiantes futuros líderes en la industria de los Esports. 

Dentro de las 11 instituciones de educación superior que serán parte del evento destacan universidades de Rusia, Japón, Australia, Singapur, México, Canadá, Estados Unidos y China. La Universidad de Chile representará al país a través de la participación de cinco estudiantes. 

A través de una invitación desde la organización al Programa de Movilidad Estudiantil de la U. de Chile, se concretó la presencia de nuestra institución por medio de la Rama Estudiantil de Esports que estará representada por Fabián Agüero (Ingeniería Plan Común), Benjamín Marchant (Ingeniería Civil en Biotecnología), Joaquín Berríos (Odontología), Javiera Pimentel (Pedagogía en Matemáticas y Física) y Felipe Moreno (Ingeniería Civil Industrial). 

“Son los estudiantes los futuros líderes de la industria. Ahí radica la importancia de programas como éste, que busca entregar experiencias de aprendizaje que apoyan el crecimiento de comunidades de esports saludables”, comenta Osvaldo Guzmán, coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil y asesor del equipo de la U. de Chile.

Mediante actividades online durante seis meses, Cyberport ofrecerá a los y las estudiantes conocimientos y acceso a la industria de los deportes electrónicos a través de talleres, conferencias, seminarios web, torneos, oportunidades de prácticas y emprendimiento. El programa busca crear un impacto inmediato en las comunidades estudiantiles, crear redes de trabajo interuniversitarios y desarrollar competencias de liderazgo. 

En relación a los temas que abordará el “Fellowship APRU Esports”, Osvaldo Guzmán agrega que éste “incluye temas como la diversidad e inclusión en la industria de los Esports, el desarrollo de una liga y una comunidad de deportes electrónicos en cada universidad, el impacto a nivel psicológico y social, marketing y producción de eventos, así como la salud y el bienestar”.

Por su parte, el presidente de la Rama Estudiantil de Esports de la Universidad de Chile y participante del evento, Fabián Agüero, cree que “será una experiencia enriquecedora que nos va a ayudar a desarrollarnos mejor en el ambiente universitario de los Esports como dirigentes y embajadores de esta área”. 

En esa línea, Fabián se traza como objetivo “obtener experiencias de otras organizaciones alrededor del mundo, conociendo así diferentes realidades y diferentes formas de trabajar y de llevar adelante proyectos”.

“Fellowship APRU Esports” comienza este viernes 21 de enero y se extenderá en distintas sesiones online hasta el 22 de julio de 2022.