26 estudiantes y dos técnicas de nuestra Casa de Estudios participaron en Bolivia de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que iniciaron el 26 de mayo y finalizaron este viernes 8 de junio.
Representantes de nueve facultades e institutos de nuestra Casa de Estudios compitieron junto a sus respectivas selecciones nacionales en los Juegos Odesur de Cochabamba, en Bolivia.
De los 448 miembros que integraron la delegación chilena, 28 son parte de la Universidad de Chile. Los deportes donde participaron nuestros representantes fueron el atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, balonmano, fútbol, hockey césped, judo, karate, natación, pentatlón moderno, rugby, vela, vóleibol y vóleibol playa.
Además, como parte del equipo técnico que viajó a Cochabamba, la Universidad de Chile envío dos representantes: la asistente técnica de básquetbol Julia Acevedo y la de judo, Marialoreto González.
Un cierre dorado
Los deportistas de la Universidad de Chile tuvieron una destacada participación en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en representación del Team Chile. Los Hijos e Hijas de Bello sumaron en total dos preseas de oro, cuatro de plata y siete de bronce.
La primera medalla dorada vino por parte del equipo de rugby 7, integrado por los estudiantes Juan Pablo Larenas, Francisco Urroz y Rodrigo Fernández.
El otro oro fue alcanzado por Esteban Bustos, estudiante de la Facultad de Ciencias, que finalizó la competencia individual del Pentatlón Moderno en primera posición. Esteban además aportó con un cuarto lugar en la categoría mixta de esta disciplina.
En karate, Germán Charpentier no pudo subirse al podio; pero sí lo hicieron sus compañeros Camilo Velozo, quien obtuvo medalla de bronce en kumite -67 kilos y Susana Li, que se quedó con la presea plateada en kumite -68 kilos.
La karateca, estudiante de ingeniería comercial, expresó su felicidad porque el resultado la clasifica directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y agregó que “a pesar de no lograr la medalla de oro, cumplí algunos objetivos específicos, como dosificar para aclimatarme bien a la altura. Estoy muy feliz y con mucha más motivación de seguir entrenando”. Velozo y Charpentier también lograron la clasificación a Lima.
Por otra parte, Susana Li señaló que “tenemos el Panamericano específico de Karate en Santiago y tengo muy altas expectativas porque como vamos a estar en casa quiero subirme al podio para entregarle una alegría a mi familia, entrenadores y todas las personas que me apoyan”.
En atletismo, dos de nuestros estudiantes consiguieron medalla de plata: Alfredo Sepúlveda en los 400 metros vallas y Martina Weil en el relevo 4×400 femenino. Por su parte, Sepúlveda marcó un nuevo récord chileno en su especialidad (400 vallas) y además aportó con una medalla de bronce en la prueba de relevo 4×400 masculino, competencia de la que también participó el estudiante de ingeniería comercial Enzo Faulbaum.
La estudiante Kelly González también sumó una medalla de bronce, en Vela, en la competencia de Sunfish femenino.
Destacadas actuaciones en deportes colectivos
Gabriel Araya formó parte del equipo chileno de vóleibol, que tuvo una destacada participación pese a caer con Argentina en la final. El combinado nacional exhibió un gran nivel de vóleibol y se quedó con el segundo lugar, tras ganar cuatro de sus cinco partidos.
Por otro lado, ocho de nuestros seleccionados obtuvieron medallas de bronce en deportes colectivos. Sebastián Silva la consiguió en básquetbol, Catalina Castro y Catalina Moreno hicieron lo propio en balonmano femenino y Luciano Flores en balonmano masculino. Además, Sofía Filipek, Josefa Salas, Francisca Tala y Paula Valdivia formaron parte del combinado chileno que logró el tercer puesto en hockey césped.
Josefa Salas se mostró conforme con el resultado obtenido por su selección, pero confiesa que aspiraban a lo más alto. Respecto a su participación en Cochabamba, Salas manifestó que “es una experiencia que se vive pocas veces y es un lujo para nosotras. No estamos acostumbradas a jugar en una cancha como la de Cochabamba. y esto nos permite abrir nuestro hockey y nuestra forma de jugar. Nos va a servir mucho para nuestro futuro como hockistas”.
La estudiante de terapia ocupacional también señaló que a finales de junio viajarán a Europa para prepararse para el Campeonato Mundial de Hockey Césped, que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
Y si bien el resto de nuestros estudiantes no lograron subirse al podio, también dejaron actuaciones destacadas.
Carlos Varas fue parte del equipo que batió el récord nacional absoluto en 4×100 combinado en natación. Francisco Muse finalizó cuarto en el lanzamiento de la jabalina y Emiliano Márquez hizo lo propio en básquetbol 3×3 y Enzo Faulbaum con Enrique Polanco quedaron cuarto lugar en los relevos 4×100.
Felicitamos a todos y todas nuestros estudiantes que participaron en los Odesur de Cochabamba 2018 ¡Sigamos dejando bien puesto el nombre de nuestro país y de nuestra Universidad!