En la instancia participaron combinados de instituciones de educación superior pertenecientes a APRU, conglomerado que agrupa múltiples casas de estudio ubicadas en países de la cuenca del pacifico. 

Entre el 23 y 25 de agosto se desarrolló el Rampage Invitational Tournament, campeonato de Valorant organizado por la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), en la que se dieron cita numerosos equipos de Esports de los continentes de América, Asia y Oceanía. Para efectos de este certamen, un conjunto representativo de la Universidad de Chile conformado por 6 estudiantes se presentó en la competición, culminando en la primera posición del torneo en la zona latinoamericana de competencia. 

La Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacifico (Association of Pacific Rim Universities) corresponde a una agrupación formada en 1996, que tiene como objetivo aportar al progreso de la comunidad Asia Pacifico. En ese sentido, APRU realiza asesoramientos a los estados miembros de la APEC líderes de la economía, contribuyendo así en el desarrollo investigativo de la ciencia, nuevas tecnologías y formación y mejoramiento de sus recursos humanos. Además, la organización busca incentivar la colaboración e intercambio académico entre la sociedad Asia Pacifico, siendo la Universidad de Chile la única institución del país que forma parte del conglomerado al integrar la asociación desde su año de fundación.

Bajo este contexto fue que APRU efectuó un llamado a los estudiantes universitarios para participar del Rampage Invitational Tournament. La competición consistió en un torneo de Valorant, videojuego multijugador del subgénero hero shooter con visión en primera persona.

El torneo se dividió en tres servidores, dependiendo de la zona geográfica de cada equipo, estableciéndose tres grupos: Asia, Norteamérica y Latinoamérica. De esta manera, el combinado de la Universidad de Chile fue ubicado en la zona latinoamericana, debiendo disputar partidas ante los dos equipos mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, equipos que también conformaron el grupo. 

Ya en el desarrollo de la competición, el cuadro representativo de la U pudo sortear de gran manera los problemas producidos por temas de conexión y logró imponerse en las dos partidas que debió disputar ante los equipos mexicanos. De esta forma, el equipo de la U conformado por Alexis García, Alfredo Castillo, Clemente Pizarro, Jorge Droguett, Nicolás Figueroa y Pedro Quevedo se ubicó en la primera posición de la zona latinoamericana, consagrándose como campeones. 

Tras la competencia, Pedro Quevedo, capitán del equipo, se manifestó conforme con el resultado y valoró la labor realizada por sus compañeros. “Quedamos más que satisfechos, a pesar del poco tiempo que llevábamos juntos y jugando en una desventaja por los ping logramos dar una buena imagen y llevarnos el torneo. El equipo anduvo bien, los chicos son super talentosos y creo que nos desenvolvemos muy bien en conjunto, a pesar de la dificultad y de la poca práctica. Creo que lo mejor del equipo es que individualmente estábamos todos en un muy alto nivel. Poseíamos experiencia competitiva en Valorant por lo tanto nos desenvolvemos muy bien y nos adaptamos rápidamente”.

En esa misma línea, Fabian Agüero, encargado de la selección de Esports de la Universidad de Chile, se mostró feliz por el resultado y destacó el nivel mostrado por el equipo en la competencia. “Me dejó bastante contento el desempeño que tuvo el equipo, porque a pesar de ser un equipo recién formado y de no practicar entre ellos el nivel que tenían era bastante bueno. Tuvieron una gran coordinación y evidentemente puede seguir mejorando mientras vayan realizándose más torneos. El desarrollo del equipo fue bastante bueno, destaco el hecho de que a pesar de no conocerse jugaron de buena manera, tuvieron buena comunicación y pudieron llegar a la victoria del torneo”, sostuvo. 

Tras el triunfo, el equipo obtuvo un trofeo, USD $1000 y equipo Adidas valorado en USD $2000. 

PROYECCIONES DEL EQUIPO

Frente a los próximos desafíos que deba afrontar el combinado de Esports de la U, su capitán, Pedro Quevedo, aseguró que como grupo se encuentran expectantes ante posibles futuras competencias. “Estamos dispuestos a afrontar otras competiciones y nos tiene súper motivados el poder representar a la U. Siento que como equipo tenemos mucho potencial, por lo que tenemos la intención de ganar los torneos que estén por venir”.

Asimismo, Fabian Agüero detalló lo que se viene para el combinado de Esports de la U. “Estamos viendo competencias que se realicen a nivel interuniversitario y nivel nacional al menos. Ya hay algunas organizaciones que están organizando torneos, sentando las bases de estos, entonces se vendrán competencias contra otras universidades como la U. Católica y la U. de Concepción, que ya tienen sus equipos listos, instancia donde esperamos que el nivel sea bastante bueno, para ir mejorando también como equipo y ganar experiencia. De esta manera podremos ver el nivel que hay en otras universidades y equipos”.