40 estudiantes deportistas de alto rendimiento, de ocho unidades académicas distintas, obtuvieron este beneficio que otorga financiamiento de un 100%, 50% o 25% de su arancel anual.
Este lunes, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la ceremonia de entrega de Becas de Excelencia Deportiva a los 40 estudiantes que este año fueron beneficiados.
La ceremonia contó con la participación del profesor Rafael Epstein, en calidad de Rector subrogante; el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor, Juan Cortés Araya; el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz Quevedo; el presidente del Centro Deportivo de Estudiantes, Nicolás Gutiérrez; entre otras autoridades académicas y deportivas de las distintas unidades académicas.
Los estudiantes beneficiados este año pertenecen a ocho unidades académicas distintas de la Universidad de Chile: Economía y Negocios, Medicina, Ciencias Físicas y Matemáticas, Derecho, Odontología, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo. Por otra parte, este año la asignación del beneficio logró casualmente una distribución equitativa en género, con 20 hombres y 20 mujeres becados.
El prorrector Rafael Epstein se refirió a la importancia del deporte en las relaciones sociales y en la mejora en la calidad de vida de los estudiantes y además señaló que como Universidad «aspiramos a tener la mejor infraestructura para un deporte de primer nivel». Además felicitó a los estudiantes que recibieron la beca este año y se mostró esperanzado en «que con el ejemplo de ustedes más estudiantes haga deportes».
En esa misma línea, el vicerrector Juan Cortés Araya, enfatizó en que «la práctica deportiva instala una manera de pensar, valores que es muy difícil que sean subyugados. Si los valores que tienen los deportistas se logran extender a toda la comunidad es probable que baje la depresión, la mala onda. Si nosotros pensamos en llevar un beneficio a la Universidad de Chile, un gran beneficio es expandir el deporte».
Finalmente, en representación de los estudiantes entregó unas palabras el estudiante de la facultad de Economía y Negocios y seleccionado de atletismo, Alfredo Sepúlveda. «Hoy nos encontramos reunidos gracias al camino que decidimos seguir. Es un camino muy difícil donde en ocasiones pareciera que nadamos contra la corriente, pero que a la vez regala experiencias inolvidables», dijo. El atleta además felicitó al resto de sus compañeros porque «se merecen este reconocimiento porque son de esas lindas excepciones que ante la adversidad siguen tratando de alcanzar sus sueños».