Aprendió a nadar a los 5 años, pero fue a los 7 cuando comenzó a hacerlo de forma competitiva. Hoy, a sus 21 años, se prepara para representar a Chile y a la Universidad en las XXX Universiadas de Nápoles, Italia.

Emilio competirá en 50, 100 y 200 metros mariposa; además de los 50 metros libres.

Texto: Carolina Garcés Águila / Fotografía: Consuelo Mujica

El estudiante de Ingeniería Comercial, Emilio Cruz, representará al país y a la Uniersidad en Nápoles, Italia, junto a otros 10 estudiantes de la Universidad de Chile que representarán a nuestro país en la trigésima versión de los Juegos Olímpicos Universitarios, o Universiadas.

Su deporte es la natación. Aprendió a nadar cuando tenía 5 años, pero fue a los 7 cuando se le presentó la oportunidad de hacerlo de manera competitiva y lo hizo en el Club Estadio Español, en el cual sigue entrenando hasta la fecha.

Emilio es un nadador de velocidad, sus pruebas son 50 y 100 metros. Sus mejores estilos, en tanto, son mariposa y crol. Pero su competencia favorita es por lejos 100 metros mariposa. Sigue al nadador estadounidense Caeleb Dressel, un deportista con quien no sólo comparte edad, sino también estilo y competencia en las que compiten.

Si bien es primera vez que Emilio participará de las Universiadas, el deportista ha sido parte de varias competencias. En 2013 participó del Sudamericano Máster de Natación, que se realizó en Valparaíso, donde obtuvo 3 medallas de bronce.

En 2014 participó del Festival Deportivo Panamericano Juvenil, realizado en Ciudad de México, donde obtuvo la medalla de plata en relevo 4×100 libre.

Y sin duda, una de sus actuaciones destacadas a nivel universitario fue el año pasado en el Panamericano Universitario FISU America Games, en Sao Paulo, instancia donde obtuvo 7 medallas.

Su meta este año era clasificar a las Universiadas: “Desde el año pasado que con mi entrenador, Álvaro Covarrubias, veníamos pensando y trabajando para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos Universitarios”.

“Fue un proceso largo y de harto esfuerzo, pero al final de todo pude cumplir con esa meta. Ahora seguimos entrenando y tratando de mejorar día a día para poder lograr el mejor puesto posible en las Universiadas”, agregó el deportista.

Sobre su desempeño en las Universiadas, Emilio confía en el trabajo realizado y espera mejorar sus marcas. “Quiero dejar el nombre de Chile y de la Universidad lo más alto posible. Mejorar mi marca es el primer objetivo. También me gustaría alcanzar una semifinal, es decir, quedar en el top 16 del mundo a nivel universitario”, comentó.

Emilio ya viajó rumbo a esta experiencia que se que se extenderá hasta el 14 de julio, donde junto a otros deportistas representará a Chile y a la Universidad en la máxima instancia deportiva universitaria. Este 4 de julio empieza la competencia de natación.

«Me perderé algunos exámenes mientras esté compitiendo en Italia, pero los profesores me han apoyado para poder rendirlos a la vuelta, por lo que voy a poder competir 100% enfocado en dar lo mejor de mí”, comentó.