Técnico Emil Feuchmann

Emil Feuchtmann Alcántara es el técnico de la Selección Femenina de Balonmano de la Universidad de Chile. Es Profesor de Educación física y ha estado por casi 20 años entrenando a nuestros seleccionados.

 Nacido en Punta Arenas, es uno de los técnicos con mayor carrera deportiva dentro de la Universidad, y su motivación por este deporte parte en segundo año de Pedagogía en la Universidad Católica de Valparaíso, en 1976. Con más de 40 años vinculado a este deporte ha trabajado desde 1993 en nuestra casa de estudios.

 El técnico aseguró que su permanencia en la Universidad de Chile ha sido muy buena. “Es muy grato. La Universidad me ayudó a realizar este deporte y hacer las cosas que tenemos hoy. Entre el estudio, las cosas que quisiéramos tener y que a veces no tenemos, sale algo bueno y esa es nuestra principal característica: luchar para sacar todo adelante”.

 Toda su vida se ha sentido muy cercano a la Universidad y ser técnico de una de sus selecciones para él es un orgullo.  “Yo soy azul de toda la vida y ser técnico de la U. de Chile es importante para mí y para las otras entidades, y eso me ha motivado siempre. Todos nos quieren ganar y eso se siente, por eso tienes que ser el mejor o entrenar para serlo y mantenerlo”. Además agrega: “me siento orgulloso, no por mí, sino que por la cantidad de niñas que han obtenido grandes resultados. Todas tienen su sello, y podemos decir que esa niña va a andar bien en todo punto de vista en la vida”.

 Sus años en la Universidad

 Su vinculación con la Universidad de Chile comenzó con un torneo nacional que se realizó en Punta Arenas, donde participó la U. de Chile y conoció a personas a las cuales las ve hasta el día de hoy. “Hice algunos contactos y amistades con la gente del equipo de ese momento. Desde que me vine a Santiago trabajo aquí”, señaló el técnico.

 Fue técnico de la Selección de Balonmano Masculino y en algún momento de su carrera, estuvo a cargo de las dos, “finalmente me quedé con las damas”, admite. “Como técnico siempre hay cosas que tú quieres hacer, y uno de los motivos de venirme a Santiago, era ser entrenador de la Selecciona Nacional, quería que mis hijos estuvieran a nivel nacional, cosa que en Punta Arenas es difícil. Siempre las motivaciones eran estar en la ‘cresta de la ola’, y ser técnico de la U. de Chile era interesante”.

 Dentro de los logros que ha tenido el entrenador está haber sido 8 veces campeón Nacional Universitario, haber sido Entrenador ayudante en Selecciones Nacionales Femeninas,  Entrenador de Selecciones Nacionales Cadete y Juvenil y Autor de “Guía de Iniciación en Handball”, editada por el Ministerio de Educación. En un principio, el técnico comenta que no esperaba grandes logros, pero de esa lucha y sentimiento que ponen las seleccionadas en la cancha, ahora se espera algún fruto. “Miro hacia atrás y pienso que hemos logrado hacer mucho. Yo no lo esperaba, pero ahora espero siempre grandes logros”.

 Esta disciplina implica valores como el compañerismo, sacrificio, respeto y disciplina, ya que implica un esfuerzo adicional de las seleccionadas para asistir a los entrenamientos y compatibilizarlos con la alta carga académica que tiene la universidad. Para Feuchtmann, el sacrificio es el que define todo en la cancha y el trabajo que se realiza con las seleccionadas es permanente.

 “Hay estudiantes que sólo estudian, que no llegan tarde a su casa tres veces a la semana y yo creo que la clave de que haya un grupo de niñas entrenando, es porque hay un ambiente grato de querer estar ahí”.

 Este año la Selección de Balonmano Femenina ya cumplió su meta y ganaron el Metropolitano. Ahora tienen que prepararse para no bajar el nivel en el Torneo Nacional y clasificar en la Liga Nacional.