La ceremonia se realizó en el Hall Poniente del Polideportivo Juan Gómez Millas y contó con la participación de autoridades de la Dirección de Deportes y Actividad Física, estudiantes y deportistas. Cristian Vial, estudiante de Derecho, asumió como nuevo presidente.
Luego de dos años liderando el Centro Deportivo de Estudiantes, este viernes 17 de junio la directiva integrada por Valeria Aguilera (Ingeniería Civil Industrial), Emiliano Márquez (Derecho) y Lucía Letelier (Medicina) entregó el mando del CDE a una nueva dirigencia para el periodo 2022-2023.
La nueva directiva es presidida por Cristián Vial (Derecho). El cargo de vicepresidencia es asumido por Constanza Astorga (Pedagogía en Educación Parvularia) y como Secretario Ejecutivo y Financiero asume Joaquín Berríos (Odontología).
La ceremonia de cambio de mando se realizó en el Hall Poniente del Polideportivo Juan Gómez Millas, instancia que contó con la presencia del Jefe de Deportes y Planificación de la Dirección de Deportes y Actividad Física, Lucas González, representantes del Consejo de Deportes, capitanes y capitanas de las selecciones institucionales y miembros de la comunidad deportiva en general.
En la oportunidad se dio cuenta de las actividades y avances durante el periodo, principalmente en materia de género y no violencia en el deporte, uno de los pilares del trabajo del CDE 2021-2022.
La ex presidenta del Centro Deporte de Estudiantes, Valeria Aguilera, indicó que “la creación del Área de Género del CDE, la creación de la Comisión de Género del Consejo de Deportes, también avanzar en el Protocolo de Violencia, Acoso y Discriminación del Mindep para la implementación en la Universidad son parte de nuestros principales avances en esta materia”.
Una directiva que asumió y trabajó en el período más difícil de la pandemia de Covid 19, cuando las actividades académicas y deportivas de la U. de Chile se desarrollaban de manera remota.
En relación a esto, Aguilera indicó que “la pandemia nos impidió realizar actividades presenciales, siendo que la actividad física es de contacto y debimos adaptarnos a eso con una modificación de los entrenamientos y actividades online. Potenciamos la realización de conversatorios y charlas vía remota”.
Desafíos del CDE 2022-2023
La organización estudiantil ha sido clave en la historia del deporte al interior de la Universidad de Chile. Esta semana se conmemoraron los 103 años desde que se creó la Federación Universitaria de Deportes, la primera organización deportiva que agrupó y unificó a las ramas deportivas de nuestra casa de estudios.
En mayo del 2000, las y los estudiantes forman el Consejo Deportivo Estudiantil que más tarde crearía el Centro Deportivo de Estudiantes. El CDE levantó actividades e instancias de promoción de la actividad física y el deporte en la comunidad estudiantil, asimismo, impulsó la creación de la Dirección de Deportes y Actividad Física.
Dos décadas más tarde, los desafíos del Centro Deportivo de Estudiantes no son tan distintos y apuntan al desarrollo del deporte universitario, a nivel recreativo y también en relación al alto rendimiento.
Cristián Vial, presidente del CDE 2022-2023, explicó que “el deporte forma parte de la educación y una verdadera educación integral no puede ser tal sin incluir a la actividad física y el deporte dentro de sus pilares fundamentales. La Casa de Bello se caracteriza especialmente por inculcar el servicio público como un valor a sus estudiantes, y es aquí y ahora en donde debemos practicarlo”.
“Lamentablemente la pandemia nos puso un freno de mano, pero esto no tiene que ser más que una mayor motivación. Hoy en día no solo es un deber, sino que también una tarea central y esencial de este Centro Deportivo de Estudiantes retomar estas actividades, potenciando el deporte universitario y nacional”, agregó.
La ceremonia fue transmitida por streaming y se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube.