581800_469174293158055_356556204_n

Deportistas de Ajedrez y Go, en compañía de su entrenador Hernán Domínguez se reunieron con la Dirección de Deportes y Actividad Física para recibir apoyo y reconocimiento por sus logros, pero también para exponer sus desafíos y proyecciones de futuro.

A la cita llegó el campeón de Chile de ajedrez 2011, Álvaro Valdés estudiante de la Facultad de Economía y Negocios y clasificado a las olimpiadas de Estambul a realizarse en 2012. Respecto a este torneo internacional, Álvaro destacó que «fue un sueño llegar (…) y mi objetivo es obtener norma de Gran Maestro, que es el título que sigue luego de Maestro Internacional. Y eso significa jugar con los mejores del mundo», indicó.

También se hicieron presentes en la Dirección de Deportes y Actividad Física la campeona y subcampeona de Chile de ajedrez 2011, las estudiantes de la Facultad de Derecho María José Toro y Damaris Abarca, respectivamente.

Avelio Sepúlveda, deportista de Go que representó en marzo al continente americano en el campeonato mundial estudiantil organizado en Tokio, también asistió a la reunión y destacó los avances que ha alcanzado la disciplina, pese a su desconocimiento masivo. Sepúlveda es estudiante de Ingeniería en matemáticas y actualmente es el jugador número uno del ranking chileno de Go.

El técnico de la selección de ajedrez Hernán Domínguez es abogado, Maestro FIDE de Ajedrez y profesor de Derecho Deportivo en la Universidad de Chile. En su exposición señaló que el equipo que él dirige es «motivo de orgullo y prestigio para la Universidad, porque no muchas veces se da esta circunstancia de tener a deportistas de excelencia en disciplinas tan competitivas como los deportes mentales», afirmó.

El entrenador también enfatizó la necesidad de trabajar unidos con la Dirección de Deportes y Actividad Física y destacó que «se están haciendo cosas innovadoras, se está apostando por lo realmente valioso, que son los deportistas. Se apuesta por abrirles caminos de desarrollo y tengo muchas expectativas en eso». Con esa certeza, el entrenador dió un paso adelante e indicó que van a presentar un proyecto para dar inicio a un torneo experimental de Go, con los jugadores que hoy existen a nivel universitario.

En lo relativo a las expectativas con el equipo, Domínguez destacó los desafíos más próximos. «Quiero y estoy trabajando para que los deportistas tengan la mejor preparación posible para las olimpiadas de ajedrez y también para poder constituir una selección que vaya a las próximas Olimpiadas de Juegos Mentales de Londres 2012».

Finalmente Daniel Muñoz, Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física felicitó a los deportistas y al entrenador por su doble esfuerzo, destacando que «este es un proceso que la comunidad debe conocer». Además presentó la nueva relación que se quiere instaurar con el deporte y los deportistas universitarios, indicando que actualmente la DDAF, está en un proceso de consolidación de nuevos proyectos y pronto se podrán observar los cambios que apuntan a sumar fuerzas y trabajar coordinadamente.