generic2

Con dos medallas de bronce para su palmarés culminó el martes 30 de octubre la participación de las selecciones femenina y masculina de básquetbol de Derecho en los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) 2012 de la Universidad de Chile. En sendos partidos disputados en el Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional, las damas vencieron por 42 a 35 al representativo de la Facultad de Economía y Negocios, mientras que los varones se impusieron por 70 a 62 a Medicina.

En las damas, el elenco blanco de Derecho se debió sobreponer a un deficiente inicio: el primer cuarto fue 13 a 0 en favor de Medicina. Y si bien en los dos lapsos siguientes Derecho logró acortar las distancias (con registros de 11 a 6 y 10 a 6), sólo en el cuarto final las jugadoras fueron capaces de liderar el marcador, con un registro de 21 a 10, algo doblemente meritorio dado que venían de una extensa definición en semifinal, que incluyó dos tiempos de alargue.

La capitana Maite Gambardella indicó que “nuestros comienzos en los partidos son lentos, y esa puede ser la explicación de lo que nos pasó en este duelo y en el precedente. Además, fueron dos cotejos muy duros. Las diferencias que teníamos con Ingeniería eran muy pocas. Podríamos haber estado en la final sin problemas, por eso ahora nos vamos con un gusto a poco, pero esperamos que en los Torneos Inter Facultades (TIF) tengamos nuestra revancha”.

Por su parte el equipo masculino de Derecho sólo marcó diferencias ante Medicina en los dos últimos cuartos. Los primeros terminaron igualados (17 a 17 y luego 19 a 19). Con el tercer lugar obtenido ahora, el equipo blanco iguala lo hecho en 2010, aunque queda lejos del primer lugar que logró en 2008. Medicina en tanto, había sido campeón en 2010 y el año pasado ocupo el mismo cuarto casillero que el que tiene ahora.

De acuerdo con el capitán de Derecho Pablo Carrasco “teníamos equipo para llegar a la final. Ahora nos tocó con Medicina, a quien ya habíamos enfrentado en la primera fase. Nos conocemos y sabemos como aprovechar nuestras oportunidades, pero eso no ocurrió cuando nos medimos ante FEN en semifinales. Tal vez nos penó que en algunos pasajes del año no hemos tenido continuidad en los entrenamientos”.