El Consejo de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, órgano colegiado representativo de la comunidad deportiva universitaria, creado por Decreto Universitario Exento N° 0015927 de 30 de septiembre de 2002, en el cumplimiento de su función política y en el contexto del proceso constituyente de Chile, declara:

1. Que el deporte y la actividad física constituyen una poderosa herramienta para lograr mejores niveles de desarrollo humano. Por cuanto no solo tiene reconocidos beneficios para la salud física, sino que tiene reconocidos beneficios para la salud mental y sobre todo para la salud social de las personas y la comunidad. Lo anterior nos convoca al desafío de mantener trayectorias deportivas pertinentes para todas las personas.

2. Que dentro de su rol social se configura como un excelente escenario para la participación, integración y formación de ciudadanía, aportando sustancialmente a la construcción de comunidades.

3. Que en el ámbito del sistema educativo el deporte y la actividad física deben ser elementos fundamentales para la formación integral de calidad para que las personas puedan desarrollarse acorde con los desafíos del siglo XXI.

4. Que esta importante actividad humana debe tener un reconocimiento y consagración en la nueva Constitución Política de Chile como un derecho autónomo, dotándolo de relevancia en sí mismo y sin relegarlo como un complemento de otros derechos.

5. Que la Universidad de Chile debe estar a la altura de esta coyuntura, facilitando los espacios de discusión para su comunidad, como también de diferentes acciones de articulación y coordinación con constituyentes, instituciones de educación y organizaciones sociales y deportivas que persigan el mismo propósito de avanzar hacia una sociedad más sana, cohesionada y resiliente.

Atte.

Consejo de Deportes y Actividad Física

Universidad de Chile