En sesiones realizadas los días lunes 16 de diciembre de 2019 y 21 de enero de 2020, el Consejo de Deportes y Actividad Física analizó la situación que actualmente afecta a la Dirección de Deportes y Actividad Física.

Comunidad Universitaria

Universidad de Chile

A través de la presente, el Consejo de Deportes y Actividad Física (CDAF) de la Universidad de Chile, informa y declara lo siguiente:

La última semana de noviembre, ocho funcionarios de la Dirección de Deportes y Actividad Física fueron notificados que su contrata no sería renovada para el año 2020[1]. En este contexto, el día miércoles 4 de diciembre, un grupo de estudiantes y funcionarios realizaron una manifestación en las dependencias del Polideportivo Juan Gómez Millas. En esta ocasión, funcionarios de la DDAF fueron increpados e intimidados en su lugar de trabajo.

Esta situación provocó tensión en el ambiente laboral de trabajadores y trabajadoras de la Dirección de Deportes, lo que ha perjudicado el correcto desarrollo y desempeño de sus funciones desde el día del evento a la fecha.

Como Consejo de Deportes y Actividad Física hacemos un llamado a respetar la institucionalidad de la Universidad, reforzar y fomentar los canales formales para resolver los problemas o realizar denuncias.

De la misma forma, rechazamos todo acto de violencia o agresión que afecte el bienestar psicológico y laboral de los funcionarios, funcionarias y estudiantes de la Universidad de Chile.

El Consejo de Deportes y Actividad Física solidariza con los funcionarios, funcionarias y estudiantes que se han visto afectados por esta situación y hace un llamado al diálogo, a cuidar las relaciones interpersonales de acuerdo a los valores y principios de convivencia en la Universidad de Chile.

Por otra parte, el Director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz Quevedo, se encuentra con licencia médica desde el día viernes 13 de diciembre a la fecha.

Ante este escenario, sumado a la situación actual de la DDAF, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés Araya, se ha reunido con las partes involucradas para resolver este conflicto, designando como Director subrogante al Sr. Oscar Aroca, actual Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, quien también asume como presidente del Consejo de Deportes y Actividad Física.

Ante la situación actual, como Consejo nos comprometemos a velar por la transparencia en la información que se difunda o entregue respecto del deporte y la actividad física. Manifestamos además nuestro compromiso con el desarrollo deportivo en la Universidad de Chile y a trabajar en la resolución de conflictos, en nuestro rol de máximo órgano en la toma de decisiones y representativo de toda la comunidad deportiva de nuestra Casa de Estudios.

Sin otro particular, se despide atentamente

                           Consejo de Deportes y Actividad Física

                                                                                                                         Universidad de Chile


[1] Nota: Posterior a la sesión del Consejo de Deportes del 16 de diciembre, el Vicerrector Juan Cortés Araya se reunió con las partes involucradas y se acordó que seis de los funcionarios afectados tendrán continuidad laboral para 2020 y serán evaluados en un plazo de cuatro a seis meses.