El primer día de competencia solo arrojó a vencedores y perdedores; FEN, JGM, Medicina y Derecho los que salieron airosos; Ingeniería, FAU, Química y Campus Sur los que no supieron de triunfos en el debut.
La cancha principal del Campus deportivo Juan Gómez Millas albergó la primera jornada del fútbol hombres de los JOE 2019. Ante alrededor de 200 personas, los ochos equipos participantes distribuidos en el grupo A por FEN, Ingeniería, Medicina y Química, y en el B con JGM, FAU, Campus Sur y Derecho, lucieron lo mejor del juego en el debut.
Los leones de FEN y el estudiantado de Ingeniería fueron los dos equipos encargados de abrir la jornada. Bajo un sol abrasador, el partido se desarrolló sin grandes demostraciones de juego. Una cuestión que la Facultad de Ingeniería y Negocios supo aprovechar a la perfección.
El cómodo triunfo de los leones por 4-1 se afirmó en el superior estado físico y la resolución efectiva en el último cuarto de la cancha. Briones, Sivori, Guerrero y Acevedo fueron los protagonistas de la victoria mientras que el descuento de Ingeniería se produjo con el derechazo al segundo palo de Tobar.
Antonio Briones, capitán y una de las figuras en el debut de FEN, ahondó en el valor grupal del triunfo cosechado. “Esto no es un fruto particular, viene de un esfuerzo que venimos haciendo todo el año con el recambio. No terminamos de la mejor manera, tuvimos un par de lesiones en los TIF, pero nos recuperamos”, señaló. En cuanto al objetivo de los leones, Briones no duda. “El sábado nos van a ver acá, levantando la copa”, cerró.
Triunfo local
«Tranquilo y con paciencia» fue la instrucción del técnico de JGM en el entretiempo. FAU había hecho una primera parte exitosa: con llegadas y un acierto. Ya en el segundo tiempo, fue José Pérez del campus local (JGM), quien hizo caso de la orden técnica. No importando el descuento (2-1) de García, el «8» pidió el tiro libre cuando restaban 20′ del segundo tiempo. Un derechazo impecable que dejó sin capacidad de reacción al portero de Arquitectura y Urbanismo. Con el 3-1 decretado, JGM mejoró su juego y rápidamente comenzó a desarrollar una ofensiva letal. El doblete de Olivares y más tarde el sexto tanto de Villanueva cerraron el debut de oro de un equipo que busca instalarse en la final.
José Pérez, anotador del hattrick de la jornada, enfatizó en la dificultad con que JGM comenzó el cotejo. “Al principio nos costó. Nos equivocábamos mucho. Después, con el pasar de los minutos pudimos afirmarnos y terminar haciendo un buen partido”. Una posibilidad que asoma luego del estreno es que se topen en la final con FEN. Ante eso, el goleador de JGM señala que “sería bonito, porque la semi del año pasado fue con FEN acá y estuvo muy buena, había harta gente mirando, nos fuimos a penales y terminamos pasando nosotros”, cerró.
Alejado de la algarabía amarilla y negra, Joshua Mosser, jugador de JGM, tuvo un debut ingrato. De partido regular, una caída lo obligó a abandonar el terreno de juego. El diagnóstico médico preliminar entregado a un costado de la cancha, el joven juangomezmillano habría comprometido
el ligamento cruzado. Una situación que está en observación.
La salud primero
El tercer compromiso de la jornada estuvo protagonizado por Medicina y Química y Farmacia. Ambos elencos, emblemas de la salud de la Casa de bello, ejercieron un duelo dispar. La superioridad de Medicina se evidenció desde el 1′. Más allá de los cuatro goles que anotó en el primer tiempo, el dominio del juego le fue pleno. Solo hubo una llegada de pelota detenida del
cuadro de Química, que ni siquiera se acercó a las redes del rival.
Merecida victoria para la escuadra de Medicina que cambió el marcador del duelo en apenas 3′. Cardonne y Gómez concretaron la ventaja que Medicina había demostrado durante el cotejo. Rodríguez, nuevamente Gómez y Morales aumentaron la goleada 5-0. El descuento apareció de la mano de Figueroa, quien sacó un disparo inédito y de globito la mandó a guardar. Finalmente, el sexto tanto fue convertido por Olguín.
Sebastián Gómez, elegido como el mejor jugador de los JOE 2018 y delantero que convirtió un doblete, se refirió al papel que jugaron en el debut las individualidades. “A veces cuando el equipo no anduvo bien, por ser el primer partido, por las ansias, pudimos demostrar las individualidades que son varias. Son mis últimos JOE, espero hacer un buen campeonato. El año pasado fue un campeonato inolvidable, no sé si vamos a llegar al mismo nivel, pero esperemos dar lo mejor de todo”, enfatizó Gómez.
Adelantando el próximo duelo frente a Ingeniería, el ariete apuntó a que será “un partido duro. Ellos saben jugar bien a la pelota, saben mover bien el balón, pero hemos estado ahí analizando un poco”, cerró.
A lo Ibrahimovic
Campus Sur y Derecho se lucieron en el cierre de la jornada. Un fútbol pulcro y de presión ágil fue la tónica del primer tiempo no importando la baja temperatura que se sintió en el campus. La loable tapada del portero de Derecho, Benavides, generó en el ambiente una tensión que hasta
ese instante no se había vivido en la cancha del campus. No obstante, fue su equipo el que alcanzó la primera conquista a través de Cifuentes, que había sido amonestado, y se sacó la espina con la conversión.
Aún con la ventaja, Derecho no cedió ni un metro a pesar de la presión ejercida por Campus Sur en el segundo tiempo. Fue Cruz, de la facultad de Pío Nono, quien remató con la derecha al segundo palo y consolidó la ventaja ante un rival de buen pie. Más tarde, nuevamente Cifuentes la mandó al fondo de la red y aseguró el 3-0.
Parecía un duelo cerrado, sin embargo, Campus Sur no entregaría el compromiso tan fácil. Descuento de Gonzalez, Hermosilla y el tanto del empate de Gallardo a ras de piso cuando el partido estaba a minutos de cerrarse. Los gritos y aplausos colmaron el borde del terreno de juego
alabando la hazaña de los de verde. Sin embargo, el apoyo de la barra de Campus Sur no bastó.
Cuando el duelo moría, un centro distante y -por lo que se veía- sin mucho futuro, alcanzó a ser rematado de taquito por Matías Apel. El disparo que estaba lejos de ser potente terminó clavado en las redes, lo que coronó la victoria de Derecho en los descuentos. En cuanto al origen de la hazaña, Apel riendo señala “no tengo idea, ni me pregunten, eso nunca más me va a salir”, confiesa. “Pensé en Zlatan Ibrahimovic, Zlatan haría esto. La vi entrar, no me lo podía creer, todos se tiraron encima, fue un momento muy lindo. El objetivo es el título pero pasito a pasito, primero que nada, vamos a ganar los partidos de la fase de grupos y sin creernos el cuento todavía”,
sentenció.