DSC_4119

Cristian Gárate Castillo es profesor de educación física y trabaja como técnico de la selección de escalada de la Universidad de Chile desde que se formó esta rama, tres años atrás.

Cuando cursaba el tercer año de universidad en la UMCE, Cristian competía en los campeonatos nacionales universitarios de escalada y le llamó la atención que la Universidad de Chile nunca presentaba selección universitaria de esta disciplina en los torneos, mientras que todas las demás universidades estatales sí lo hacían.

Años más tarde, a Cristian se le presentó una oportunidad laboral en nuestra casa de estudios como profesor de un electivo de escalada básica en la Facultad de Economía y Negocios. Ese fue su primer trabajo en nuestra universidad.

“Desde la FEN comencé a congregar gente que hacía escalada hasta que logramos organizar un Torneo Interfacultad”, cuenta.

Cristian Gárate explica que no fue fácil lograr organizar el TIF, ya que en este tipo de competencias la mayoría de los deportes son colectivos, tradicionales y se vienen practicando desde hace mucho años en nuestra Universidad.

La propuesta que realizó para organizar el Torneo Interfacultad tuvo relación con que la escalada venía siendo desde hace algunos años un deporte emergente y por lo tanto lo querían mostrar a la comunidad universitaria.

“Acudieron 50 alumnos escaladores, solo de la Universidad de Chile. Eso llamó la atención de la DDAF y se dieron cuenta que había demanda, por lo que acogieron el proyecto para formar el equipo de escalada universitaria y desde ese día hasta hoy hemos estado trabajando eso”.

Cuenta que fue puntualmente ese evento el que hizo que se formara la selección de escalada en la Universidad y que a partir de ese momento pudieron separar los grupos de los más avanzados con los principiantes para tener un ritmo de trabajo más fluido.

Dificultades en el camino

A pesar de haber logrado formar una selección deportiva, no todo ha resultado tan bien para Cristian Gárate, pues según cuenta, recién este año le otorgaron un lugar fijo para realizar los entrenamientos (en el Centro de Entrenamiento Olímpico), por lo que los otros dos años tuvo que estar moviéndose de un lugar a otro e incluso hubo semanas en que el equipo no pudo practicar.

 

La escalada es un deporte en el que si pierdes 1 o 2 semanas de entrenamiento el retroceso en el rendimiento es muy grande, pero el técnico se encuentra tranquilo porque la situación ya se regularizó y confía en que va a seguir así.

La división física y territorial de nuestra universidad fue mencionada por Cristian Gárate como otra de las complicaciones para poder armar un equipo más fuerte en escalada. Menciona que la universidad es muy grande y que hay algunas facultades que aún están un poco aisladas de las demás. Cristian cree que “ se deben elaborar unos planes de comunicación y marketing más fuertes y directos para congregar a un mayor número de personas, este es un deporte bastante atractivo y así podremos contar con gente de las facultades más relegadas”

Equilibrio y autosuperación

En el ámbito competitivo, el técnico cuenta que la selección posee un grupo de escaladores de muy buen nivel. “Ha sido un proceso lento porque somos un deporte nuevo, pero ver a una persona cuando recién está empezando y que luego esté compitiendo en representación de la Universidad me significa una satisfacción bastante grande”, declara Garate.

Pero la competencia en la escalada no es lo principal. Cristian explica que este deporte a diferencia de otros te entrega valores de autosuperación, ya que uno no compite contra un rival sino que contra sí mismo.

Sostiene que cualquier distracción, ya sea del pasado o del mismo momento significa una baja notoria en tu rendimiento y que eso se nota de inmediato en la persona por la forma de moverse y de escalar. Para él, este es un deporte que te lleva a poner la mente en blanco para concentrarte al máximo en cada segundo de lo que estás haciendo.

“La escalada tiene un vínculo con la naturaleza y te enseña el trato que debes tener con el medio ambiente”, dice Cristian, quien además afirma que la escalada invita a formar parte de un estilo de vida.

Cristian Gárate cree que la gente que practica escalada es capaz de ser mejor persona “en el sentido de convivir mejor con el medio natural y respetar el medioambiente. Además, te ayuda a vivir en equilibrio con el entorno”. Y para el técnico es sumamente importante que la gente pueda aprender esas aptitudes mediante un deporte.