El equipo vencedor estuvo compuesto por Iván Lizana, Nicolás Contreras, Claudio Baldovinos y Gabriel Caballero.
Texto: Iván Sandoval Gómez / Fotografías: Lorenzo Mella
Tras cuatro versiones enfrentando a la Universidad de Santiago (USACH), el pasado miércoles 11 de julio se inauguró un nuevo formato de la Copa Universus. En el Complejo de Tenis de Quinta Normal, la selección de hombres de tenis de la Universidad de Chile se midió ante su símil de la Universidad Católica, duelo que se repitió en las disciplinas de tenis de mesa (hombres y mujeres), básquetbol (hombres), futsal (hombres y mujeres) y ajedrez. En el encuentro entre ambas selecciones, los locales se impusieron por 2 a 1 luego de ganar el singles -perder el otro- y el dobles.
El primer singles que se definió fue el de Iván Lizana (U), estudiante de la Facultad de Química que derrotó a Sebastián Pineda (UC) por 6-1 y 6-4. Pese a la facilidad del primer set, en el segundo parcial Lizana tuvo más dificultades en el juego, pues comenzó a errar más de lo acostumbrado en los peloteos largos. “Lo dejé meterse en el segundo set. No pude entrenar mucho por el tema de la lluvia. Él jugó a mi error, por lo que ahí se notó mi falta de ritmo. Estos partidos sirven para agarrar consistencia”, expresó Iván.
Para poder salir airosos de este primer enfrentamiento por la Copa Universus, los azules debían vencer en el otro duelo de individuales, que tenía a Nicolás Contreras, estudiante de Beauchef, y a Gonzalo Pozo, integrante del primer equipo de la UC. Tras casi tres horas de partido, Pozo hizo uso de su potente servicio y su precisa derecha para dar vuelta el marcador y ganar por 1-6, 7-6 (4) y 6-4. La serie quedó igualada y se prolongó al dobles.
Con Contreras extenuado, Lizana fue carta segura para el técnico Oswaldo Martínez, que tenía que decidir entre Claudio Baldovinos o Gabriel Caballero para acompañarle. Finalmente, se decidió por el primero, quien respondió con buenos servicios y un excelente juego en la red, voleando de gran manera y formando una buena dupla con Lizana. ¿El resultado? Doble 6-2 para los locales, que derrotaron a Sebastián Pineda y Fidel Delgado.
“Habíamos jugado una vez dobles, en un campeonato Wilson que ganamos. Estuvo clave estar firme de cabeza. El dobles es harta volea y saque. Debíamos meter el primer saque en los puntos difíciles y terminarlos ojalá en la red. La mayor dificultad es que los rivales eran muy consistentes de fondo”, comentó Baldovinos tras su triunfo.
Este torneo fue organizado por el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) en conjunto con la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF). La Copa Universus está dentro del marco de MÁS ODES CHILE (Más Organizaciones Deportivas Estudiantiles para Chile), iniciativa que busca promover la creación de orgánicas estudiantiles deportivas en las instituciones de educación superior chilenas.
Javier Martínez, presidente del CDE, estuvo presente en la serie y se mostró contento por lo organizado y las proyecciones futuras de esta instancia. “Nos dimos cuenta (con la Usach) que Universus no podía quedar entre nosotros. Por eso quisimos organizarlo con otras casas de estudio. La proyección es sumar a otras universidades, tanto de regiones como de Argentina y Brasil. Creemos que esto va más allá de universidades estatales, privadas e institutos de formación técnica. La alianza que hay que formar es de estudiantes de educación superior. Hay que romper el concepto de que la universidad o la educación superior es el cementerio de los deportistas”, dijo Martínez.
Revisa las imágenes de la competencia de tenis: