El día viernes 21 de noviembre se disputaron las finales de la Copa Miss & Sir Burgués, en las canchas Terra Soccer de Ñuñoa. Menhelao, un equipo compuesto exclusivamente por alumnos de primer año se coronó campeón de la Copa Sir Burgués tras vencer por 4 goles a 0 a FCFC. En mujeres, La Buena No Vino se quedó con el trofeo de la Copa Miss Burgués luego de imponerse a Frasquet en un sufrido partido que terminó en los lanzamientos penales.
La Copa Miss & Sir Burgués es toda una tradición dentro de la Facultad de Derecho. Sus inicios datan del año 1983, y hasta el año 2009, sus partidos se disputaban en los estacionamientos del Estadio Nacional. Santiago Vergara, presidente del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED) explica que “desde el año 2010 que el centro deportivo se atribuyó la organización de esta copa, que cuenta con 32 equipos de hombres y 8 de mujeres. Es la copa más importante de la Facultad de Derecho”.
La jornada final comenzó con las finales de la copa de plata. En mujeres, Las Corruptas se impusieron a Pura Chispeza por 4 goles a 2, mientras que en hombres, Chao Zobrias venció a Basuric por 6 a 0. Pablo Araya, estudiante de quinto año y una de las figuras del partido, manifestó que “el marcador no reflejó lo que pasó en la cancha. Fue un partido duro, conocíamos al rival y ellos pelearon mucho. Hablamos harto durante el partido y los goles fueron saliendo de a poco, por eso pudimos ganar”.
Los partidos de la copa de oro fueron emocionantes de principio a fin. En la copa Miss Burgués, Frasquet ganaba el encuentro por 2 goles a 1, pero cuando todo parecía sentenciado, llegó el empate del equipo que a la postre sería campeón. Constanza Canepa, del equipo La Buena No Vino, tuvo la responsabilidad de patear el primer penal, y lo convirtió sin problemas. Canepa se mostró aliviada por el triunfo y expresó que “me esperaba un encuentro incluso más difícil. El gol a último minuto fue sorprendente y gracias a eso pudimos ganar el campeonato. Nuestro desempeño podría haber sido mejor, pero fuimos constantes y por eso llegamos hasta acá”.
En la Sir Burgués, FCFC salió a proponer un juego ofensivo y atacó durante buena parte del encuentro, aprovechando la velocidad de sus volantes y la categoría de su delantero, Sebastián Stipo, quien anotó XX goles en la copa. Por otro lado, Menhelao jugó un fútbol más cauto, apostando a la posesión y manteniendo siempre el orden defensivo. Cristóbal Lira, seleccionado de fútbol de la Universidad de Chile, fue la pieza clave de su equipo y realizó una gran labor aguantando balones en ataque y distribuyéndolo a sus compañeros. De esta manera comenzaron a caer los goles para Menhelao. FCFC no cesó su ofensiva y siguió sumando hombres en ataque, lo que le permitió a Menhelao anotar en los contragolpes y definir el partido. Marcador final: 4-0.
Cristóbal Lira, uno de los responsables del buen rendimiento de Menhelao, declaró que “fuimos superiores al rival, ellos son un buen equipo pero hoy fue nuestro día”, y además agregó que “el nivel de fútbol en la copa es muy bueno y uno aprende mucho, todas las actividades deportivas de la universidad son gratificantes”.
Los premios a los mejores jugadores de la Copa, fueron los siguientes:
Sir Burgués
Mejor Arquero: Mike Mcdonell
Mejor Defensa: Jean Martell
Goleador: Sebastián Stipo
Mejor Jugador: Cristóbal Lira
Miss Burgués
Mejor Arquera: Cristina Jiménez
Mejor Defensa: Catalina Baeza
Goleadora: Antonia Sánchez
Mejor Jugadora: Antonia Sánchez
Para revisar la galería de imágenes de la jornada final de la Copa Miss & Sir Burgués, pincha el siguiente enlace: