perfilstgo

El estudiante de quinto año de Derecho y seleccionado de atletismo de la Universidad de Chile, Santiago Vergara, es el Presidente del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) local de esa facultad, desde el año 2013.

Cuenta que sus labores consisten en representar al Centro Deportivo, ser la cara visible frente al consejo de delegados y frente a los encargados de la escuela, y además debe gestionar los otros cargos del Centro Deportivo, como el del vicepresidente, el del secretario y el del encargado de extensión.

Santiago Vergara entró por cupo deportivo a la Universidad en el año 2010 y al ver que su carrera deportiva no progresó como le hubiera gustado, decidió involucrarse en el deporte desde el punto de vista del derecho. “Actualmente mi tesis se trata de los problemas jurídicos con la implementación de ADO Chile, y en el año 2012, junto a un compañero que ya egresó, redactamos el código de disciplina para el deporte escolar. Mi idea siempre ha sido trabajar en el área del derecho deportivo, porque está muy poco desarrollado en Chile y hace mucha falta” explicó.

Sus inicios en el deporte fueron en el año 2000, cuando practicaba taekwondo. Participó de un sudamericano en el año 2004, pero luego se tuvo que retirar debido a una lesión que le impidió seguir practicando ese deporte. A partir de ese momento se dedicó al atletismo, deporte en el que se mantiene hasta el día de hoy.

A pesar de que en su familia no son muy deportistas, Santiago recuerda que “hice taekwondo, jugué fútbol en Barnechea, jugué vóleibol y rugby en la Católica, era un niño hiperquinético y siempre estuve metido en los deportes”

En su rol como Presidente del CDE de Derecho, Santiago cuenta que su principal objetivo es lograr unidad dentro de la directiva y sus colaboradores y además enseñarles a los nuevos integrantes del CDE, cómo se gestiona, cómo funciona y cómo se realiza esta labor, ya que muchos de los actuales integrantes de la directiva egresan este año.

El estudiante de derecho cree que la principal tarea del CDE consiste en proteger a los deportistas y señaló que “tenemos que aspirar a que los deportistas no se sientan solos y que cuando estén en un momento de temor por la carrera, tengan al centro deportivo como un respaldo emocional, académico y sobre todo, como compañeros que van a estar ahí para respaldarlos”, y finalmente, agregó que “mi teléfono siempre está disponible para todos. Yo les ayudo a tomar ramos, a estudiar las materias, y todos en la directiva tenemos muy buena disposición”.