A través del proceso de Ingreso Especial de deportistas destacados, Mariana Salinas Jirkal entró en 2014 a estudiar Antropología a la Universidad de Chile. Hoy integra la selección de vóleibol de nuestra casa de estudios.
Mariana comenzó a jugar vóleibol en su colegio, el Colegio Alemán Thomas Morus, en Santiago. Más tarde, llegó a jugar en el club Boston College y posteriormente, a partir de 2014, en la selección de la Universidad de Chile, donde logró el año pasado el tercer lugar nacional de Ligas Deportivas de Educación Superior y este año el vicecampeonato.
Uno de sus mayores logros durante este año fue haber sido seleccionada chilena universitaria para representar a Chile en los Juegos Olímpicos Universitarios en Gwangju, Corea del Sur, donde fue una de las tres seleccionadas de nuestra casa de estudios que fue parte del equipo nacional.
Supo del Ingreso Especial por su hermano, que también había entrado a estudiar a la Universidad de Chile a través de este proceso. Rodrigo Salinas, su hermano, es seleccionado de vóleibol de la Universidad de Chile y seleccionado chileno de vóleibol playa. Para Mariana, el Ingreso Especial la ha ayudó “porque me dieron un puntaje por mis logros deportivo, entonces eso ayuda bastante para subir el puntaje”.
Este año obtuvo el 100% de la Beca de Excelencia Deportiva, lo que le facilita las cosas. Pero Mariana comenta que no es tan fácil equilibrar estudios con deporte y señala que no hay que descuidar el lado académico: “Es necesario esforzarse mucho en las competencias porque si no, no se va a poder. Pero hay que ser un estudiante más que nada”.
El proceso 2016 se encuentra disponible en deporteazul.cl/ingresoespecial2016/.
Texto: María José Navarrete