Mackarena Gómez, estudiante de tercer año de la carrera de Terapia Ocupacional es la presidenta de la rama de gimnasia rítmica de la Universidad de Chile. Esta rama comenzó a funcionar en julio de este año, luego de un largo proceso de formación.
A los 10 años comenzó a practicar gimnasia rítmica porque su mamá no quería que estuviera todo el día en la casa, pero tuvo que dejarla debido a que estudiaba en Providencia y entrenaba en Cerrillos, por lo cual los tiempos de traslado eran muy grandes. Cuando entró a la Universidad de Chile conoció al grupo que practicaba en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y se unió a ellas.
“La gimnasia rítmica viene como grupo organizado desde el año 2010. Habíamos intentado ir a competencias pero no podíamos participar porque no estábamos constituidas como rama” recuerda Mackarena Gómez, quien también explicó que al principio entrenaban en FCFM, hasta que dejaron de percibir plata de esa unidad académica puesto que muchas de las participantes pertenecían a otras facultades.
La estudiante de Terapia Ocupacional cuenta que el proceso de formación de la rama tomó el rumbo correcto cuando conocieron a Carolina Fernandoy, secretaria general del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE), quien les dijo que se reunieran con el objetivo de formar la rama y las ayudó en todo el proceso.
Gómez cuenta que todas las participantes de la rama tenían ganas de competir representando a la Universidad de Chile porque tiene un significado especial. Además, explica que la existencia de la rama de gimnasia rítmica va a contribuir a que las personas que practican ese deporte opten por la Universidad de Chile en lugar de otra casa de estudios.
Uno de los principales objetivos que tienen en estos primeros meses como rama de gimnasia rítmica consiste en reclutar a gimnastas de todas las facultades para poder realizar un TIF de esta disciplina. “Nos falta de Juan Gómez Millas y de Antumapu, pero a pesar de eso, este año llegó mucha gente de derecho. Queremos tener representatividad para mostrarle este deporte a la gente, ya que es muy bonito y hay mucha gente que no lo conoce” explica Mackarena.
Este mes se desarrollará el Fenaude de gimnasia rítmica, competencia para la que se vienen preparando desde los primeros meses del año, a pesar de que aún no esta definida su participación debido al poco tiempo de existencia que tienen como rama.
Por otro lado, Mackarena Gómez tiene las mejores palabras para sus pares del CDE. “Son muy motivados y comprometidos con todo. Yo aún tengo muchas dudas respecto a cómo funcionan las cosas porque recién me estoy integrando, pero ellos siempre tienen buena disposición para darme información y ayudarme con lo que necesite” manifestó.