El estudiante de tercer año de Licenciatura en Ciencias mención Física, Fernando Vera, es el presidente del Centro Deportivo Local de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, desde principios de este año.
Fernando está ligado al deporte desde los 14 años. Comenzó practicando vóleibol, pero luego se cambió a atletismo para buscar nuevos desafíos. “Empecé con el atletismo cuando viví en Osorno, porque es un deporte al acceso de todos. En esa ciudad, la segregación no es tanta y pude practicarlo sin problemas, a pesar de estudiar en un liceo municipal”
Tomó la decisión de hacer deporte porque no le gustaba quedarse en la casa. Al principio practicaba velocidades, pero después comenzó a lanzar la bala y esa es su disciplina hasta el día de hoy. “Me gusta estar haciendo cosas y aprendí que el deporte te entrega enseñanzas que no se aprenden en otra parte. El atletismo, por ser un deporte individual te enseña a valerte por ti mismo y me ha brindado muchas experiencias importantes” cuenta Vera.
Fernando cuenta que el CDE de Ciencias lo formaron el año pasado, gracias a los trabajos que realizó el Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) central. El 2013 se trabajó en su formación y este año comenzó a funcionar de manera estable.
El objetivo del CDE de Ciencias consiste en mejorar el deporte, buscar mayor financiamiento, unir a las distintas ramas deportivas y unificar el deporte en la Facultad. Vera quiere que los alumnos entiendan que si quieren practicar un deporte, “el CDE sirve como un ente centralizador que puede derivar a los alumnos a las diferentes ramas deportivas, invitar a los nuevos alumnos a participar y buscarles privilegios a los deportistas para que puedan combinar sus entrenamientos con la vida estudiantil”.
La principal motivación de Fernando Vera es que surja el deporte, ya que cree que en Chile no es tomado tan en cuenta como debiese. También agregó que “hay muchas patologías de la salud relacionadas a la poca práctica deportiva. La actividad física cambia los hábitos de vida, mejora los hábitos de estudio y la calidad de vida en general, y eso es lo que quiero lograr, que la gente mejore su vida en general”.
Cree que el deporte ha mejorado bastante en los últimos años dentro de la Universidad de Chile y también en la sociedad en general. “La vida sana ha ido entrando más y más, y ya se está comenzando a instaurar. Además se ha profesionalizado el deporte en la Universidad de Chile y somos la única casa de estudios que posee Centros Deportivos de Estudiantes y una Dirección de Deportes tan robusta”
Finalmente, Vera declaró que “la Universidad de Chile debe llevar la batuta, entregar la experiencia y replicar su modelo y los tipos de implementación en todas las universidades de Chile, o al menos en las del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)”.