La ceremonia inaugural de los JOE contó con la presencia de Rosa Devés, rectora de la universidad y la ministra del deporte Alexandra Benado, entre otras autoridades del deporte.
El pasado sábado 3 de septiembre, en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas se realizó la ceremonia inaugural de la versión N°50 de Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE) de la Universidad de Chile, instancia que se realiza entre los días 3 y 10 de septiembre en cinco distintos recintos deportivos. El certamen contará con equipos representativos de diez unidades académicas de la universidad, los que competirán en las diferentes disciplinas deportivas individuales y colectivas que formarán parte de la competición.
La jornada partió a las 14:30 horas, con la realización de una ceremonia en la cancha principal del polideportivo. La ceremonia contó además con la presencia de la rectora de la Universidad de Chile, profesora Rosa Devés; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; la ministra del Deporte Alexandra Benado y la subsecretaria Antonia Illanes. La instancia además fue el marco en que se realizó la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y el Ministerio del Deporte.
Rectora Rosa Devés dio pitazo inicial de la competencia
Tras el acto, el foco se trasladó hacia el sector de la piscina, lugar en el que desarrollaría el torneo de natación, disciplina que marcó el comienzo de la competencia en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos Estudiantiles de la Universidad de Chile. Fue la propia rectora Rosa Devés quien dio el pitazo inicial de esta competencia.
Para este evento hubo un total de 110 inscritos y participaron los combinados de: Campus Sur, Campus Juan Gómez Millas (JGM), Derecho, Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Facultad de Economía y Negocios (FEN), Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Medicina y Química.
Finalmente, luego del desarrollo de las pruebas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas sería el conjunto que se impondría en la competencia masculina por equipos, sumando un puntaje de 437 puntos, además de conseguir nueve podios: seis medallas doradas, dos de plata y una de bronce; relegando a las escuadras de Medicina y Campus Juan Gómez Millas a la segunda y tercera ubicación respectivamente.
Mientras que por el lado de la serie femenina, el combinado de Medicina se alzó con el primer puesto de la competición, obteniendo la sumatoria total de 278 puntos, consiguiendo dos preseas de oro, dos de plata y una de bronce. El podio de la categoría mujeres sería completado por los equipos de JGM y FAU al rematar en el segundo y tercer lugar respectivamente, ambos con 226 puntos, pero teniendo el conjunto de Juan Gómez Millas mayor cantidad de primeros lugares en la competencia, lo que inclinó la balanza a su favor en el desempate.
Uno de los rendimientos destacados de la jornada corrió por cuenta de Thomas Bate, seleccionado de la U que participó en el torneo en representación de FCFM, quien a pesar de obtener el primer puesto en las pruebas de 50 metros mariposa, 50 metros espalda y 200 metros combinado relevos; se mostró disconforme con los tiempos que realizó en la piscina. “No estoy muy conforme con los tiempos que hice, pero poco importa porque el objetivo principal era ganar todas mis pruebas y así fue. Aplaudo el esfuerzo colectivo que se hizo porque en hombres ganamos todas las postas con algunos destacados que rindieron por sobre lo esperado».
Además, Bate valoró la vuelta de los JOE, destacando la importancia que le entrega la universidad a este tipo de instancias deportivas. “La vuelta de los JOE es una tremenda noticia porque las tradiciones de la U tienen que seguir. Todos queremos ver a nuestras facultades campeonas y esforzarnos por ello. La universidad le da mucha importancia a los JOE, la semana olímpica sin evaluaciones es el mejor ejemplo y como alumnos tenemos que corresponder a esa importancia y dar lo mejor de nosotros”.
En esa misma línea, Jean Paul Vitta, entrenador de JGM señaló su alegría por la vuelta del torneo y enfatizó en el gran nivel que posee la competencia. “El nivel competitivo de los JOE es bastante alto, los estudiantes deportistas pueden disfrutar de la sana competencia y que hayan vuelto significa que la universidad responde asertivamente a la necesidad de compartir en un ambiente de intercambio enérgico y motivante necesario para continuar con lo que resta del año, porque como bien dijeron en la ceremonia de inauguración ‘el deporte es educación’. Estas instancias brindan al estudiante el proponerse metas más allá de lo académico y el competir aumenta el bienestar de todos. Como entrenador me gusta inculcar está sensación y por supuesto compartir la alegría que generan estas instancias”.
Los JOE se seguirán desarrollando durante la semana en los distintos recintos deportivos de la Universidad de Chile, puesto que el día lunes 5 de septiembre se iniciarán la competencia en las disciplinas de futbol, futbolito, básquetbol, voleibol, balonmano y tenis.
Fotografías: Lorenzo Mella (ver el álbum completo).