Esta nueva edición del torneo tuvo la particularidad de contar con la participación de equipos invitados pertenecientes a otras universidades. 

El pasado viernes 27 de mayo, tras estar suspendido dos años a raíz de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid 19, se realizó el primer Torneo Interfacultades (TIF) de Atletismo de la Universidad de Chile del año 2022. El torneo tuvo como punto de encuentro la pista atlética Eliana Gaete Lazo del estadio San Carlos de Apoquindo.

El torneo tuvo la particularidad de que no solo participaron deportistas que fuesen integrantes de las distintos Campus, Facultades e Institutos de la Universidad de Chile, puesto que para esta nueva edición se incluyó en la competencia a equipos invitados provenientes de otras universidades, tales como Universidad Católica (UC), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad de Los Andes (UANDES), Universidad Andrés Bello (UNAB) y la Universidad de Santiago (USACH). 

Los relevos 4×100 fue la categoría que cerró la jornada.

Entre los y las deportistas que participaron en el torneo primó el entusiasmo y las ganas de competir. Así lo graficó Cristián Vial, seleccionado de la U y miembro del equipo de Derecho, quien se mostró contento por participar en la competición y valoró su regreso. “Estoy muy feliz por la oportunidad de retomar esta actividad y volver a reencontrarnos en un evento deportivo. Sé que hay un esfuerzo muy grande detrás de todo esto, por lo que hay que agradecer a quienes lo hicieron posible”, indicó.

A su vez, María Teresa Sandoval, técnica de la Selección de Atletismo de la Universidad de Chile, valoró la existencia de este tipo de instancias competitivas dentro de la universidad. “Estoy fascinada, yo soy chuncha de toda la vida y esto le da vida a todo el atletismo dentro de la universidad. Que los chicos sientan que están entrenando para algo y esto los motiva un montón”.

Por primera vez participaron de esta competencia universidades invitadas.

En esa misma línea, Antonio Pereira, representante del equipo de atletismo de Juan Gómez Millas y primer lugar en la competencia de 100 metros planos, señaló que “volver con todo a los TIF es súper entretenido y motivante. Es súper bueno que existan estos espacios de competición. Al menos desde mi realidad a nivel facultad encuentro que falta motivar el deporte y con estas cosas uno se motiva y puede motivar a sus demás compañeros”, sostuvo.

Por su parte, Pía Callpa, representante de UMCE en las competencias de 3000 metros y relevos 4×100, valoró la invitación que se le hizo a las demás universidades que participaron de los TIF. “Encuentro bueno que existan este tipo de espacios. Yo antes fui de la Universidad de Chile y participé de los TIF, pero es súper entretenido que también puedan participar otras universidades porque le agrega nivel a la competición. Como participante de una universidad externa es bacán esto, ya que como universidad no tenemos tantas instancias competitivas y que se agregue una más es fabuloso”.

Este TIF de atletismo fue el primero de los cuatro que se realizarán durante el presente año, siendo el mes de agosto la fecha en la que se llevará a cabo la siguiente edición de la competición.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / estudiante ICEI

Fotografías: Guillermo Acuña (ver álbum completo aquí)