Alrededor de 4500 personas participaron en la Tercera Corrida del 171° Aniversario de la Universidad de Chile, que se realizó la mañana del domingo 27 de octubre y que tuvo su punto de partida y llegada en la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios. La competencia se realizó en dos trayectos, de 5 y 10 kilómetros, respectivamente. La cifra representó un aumento de más de mil participantes en comparación con el evento realizado el año pasado.
Al término de la jornada, el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, destacó que “éste es el evento donde confluyen más personas de nuestra comunidad universitaria. No hay otra ocasión en que se pueda dar esta instancia de participación. Además, el circuito recorrió sitios patrimoniales de nuestro país, porque además de la universidad, incluye pasar frente al Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional o el edificio del Congreso Nacional”.
Aceituno recordó que es la tercera corrida en la que participa, “porque antes no asistía a este tipo de actos. Empecé aquí en la universidad y espero que las autoridades que nos sucedan a partir del próximo año también la continúen y puedan dar el apoyo a un evento incluso mejor que el que hemos tenido ahora”, señaló la autoridad universitaria.
Su opinión fue respaldada por el vicerrector económico, Francisco Martínez, quien alabó el nivel de organización de la corrida, “puesto que eventos de esta naturaleza señalan que la universidad no sólo tiene una mirada intelectual sobre las cosas, sino que también plantea la importancia de la actividad deportiva para el desarrollo pleno de nuestros estudiantes”. Antes de dar la largada, al mismo tiempo, el vicerrector Aceituno hizo mención al recientemente fallecido decano de la Facultad de Química.
En tanto, entre los competidores también se destacó el nivel de organización del evento. Entre ellos estuvo Luis Díaz, quien fue el ganador en todo competidor en 5 kilómetros, estableciendo un registro de 16 minutos y 55 segundos. Díaz dijo que se enteró de la corrida por un amigo –quien salió en segundo lugar en la misma categoría– y valoró que “el trazado estuvo muy bien delimitado, con Carabineros y personales en cada uno de los giros”.
En el mismo sentido se manifestó Marina Peñaloza, quien fue la ganadora en la misma distancia en damas, con un registro de 23 minutos y 54 segundos, “lo cual me dejó bastante feliz. Encontré que el circuito de 5 kilómetros era súper atractivo. Era la primera vez que participaba en la corrida de la Universidad de Chile y creo que si la efectúan el próximo año, voy a regresar a competir”.
En esta ocasión también hubo una categoría especial para alumnos egresados del Instituto Nacional en 5 y 10 kilómetros, donde respectivamente obtuvieron los primeros lugares Fabián Escobedo y Emilio Molina, ambos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes coincidieron en destacar que tienen un club de running en Beaucheff y que fue ahí donde se enteraron de la realización de este evento.
Así mismo, los funcionarios no se quedaron atrás. El profesor de la Piscina Universitaria Gabriel Cáceres, señaló que “fue mi primera corrida después de un año y me siento bien. Me gustó mucho esta carrera y no me esperaba ver tantos alumnos de piscina”. Para la profesora Mónica Vásquez del mismo recinto, aseguró que “faltan carreras gratuitas, es entretenido que venga tanta gente y nos motiva a nosotros también a hacer deporte”.
Una actividad familiar para la comunidad
La Corrida de la Universidad se vivió como un encuentro familiar donde participaron niños y jóvenes con sus padres. Liliana Sepúlveda, corrió los 10K apoyando a su hijo que estudia en la Casa de Bello. “la corrida estuvo muy buena, buen recorrido, mucho calor, pero bien. Fue una carrera bonita”.
Silvia Bravo, corredora de la categoría Senior, de 57 años, también acompañó a su hijo y expresó que le pareció muy bien. “Me vine a vivir a Santiago y es mi primera carrera acá. Estoy contenta, me gusta correr con gente joven, hubo mucho compañerismo y me encantó la Universidad”.
Además de la comunidad universitaria, el evento congregó a personas externas a la universidad, como fue el caso de Leandro Azócar, quien compitió en la categoría senior en 10 kilómetros. El hombre de 71 años valoró la capacidad organizativa. “He participado en esta prueba los tres años que se está organizando y cada vez tiene mejores cosas, como la hidratación, el orden y los aspectos logísticos”.
Otro de estos casos fue el de Fabián Solar, corredor en silla de ruedas que participó por primera vez en la Corrida Universidad de Chile. Fabián cree que la única manera de que las personas con capacidades diferentes puedan integrarse definitivamente a la sociedad es haciéndose partícipe de todas sus instancias. “Esto sirve para pasarla bien, conocer más gente y hacerse más conocido. Sirve para que nos podamos integrar con las demás personas. La discapacidad no tiene límites, nosotros nos ponemos los límites solos», señaló.
Finalmente, Cristián Vigneaux, Presidente del Centro Deportivo de Estudiantes destacó la buena organización y convocatoria de la corrida además de explicar la importancia de este tipo de eventos. «Aquí estamos formando personas integrales tanto en el ámbito deportivo como académico así que esta corrida y todas las instancias que fomenten el deporte son siempre positivas».
De esta forma, la Tercera Corrida de la Universidad de Chile se llevó a cabo con un éxito rotundo, con un récord de inscritos de 4994 personas, con una participación efectiva de cerca de 4500 competidores y con una excelente organización, donde la inscripción, entrega de números, poleras e hidratación fue mucho más expedita que en versiones anteriores.