Tras estar suspendidos dos años a raíz de la pandemia de Covid 19, se volvieron a retomar los Torneo Interfacultades (TIF) de la Universidad de Chile. Esto, con múltiples encuentros en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas, la Facultad de Economía y Negocios, Beauchef y el Estadio de la Universidad de Santiago.

El pasado sábado 7 de mayo se llevó a cabo la primera jornada de la edición 2022 de los TIF de la Universidad de Chile, la que estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo que generó el volver a la competencia, tras dos años de restricciones sanitarias.

Así lo reflejó Sebastián Andrade, coordinador de Ramas Deportivas de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF), quien valoró la vuelta de los TIF por la importancia de éstos para la comunidad estudiantil. “Estamos contentos de ver de nuevo a los equipos, entrenadores, jugadores, árbitros y toda la dinámica que constituye los Torneos Interfacultades. Espero que sea un torneo que permita a la comunidad juntarse en torno al deporte y disfrutar de este”, indicó. 

Por su parte, Melanie Muñoz, jugadora de vóleibol del equipo B de Juan Gómez Millas, indicó que la vuelta de los Torneos Interfacultades es “algo maravilloso, porque el deporte siempre es una instancia para desestresarse, trabajar en equipo y cambiar de aire. Además, varias echábamos de menos jugar y sobre todo jugar en la universidad con nuestras compañeras”.

A su vez, Tomás Escobar, jugador del combinado de balonmano de Derecho, indicó que se sentía emocionado por volver a participar de este torneo, asegurando que “se extrañaba harto el deporte más competitivo”, esto a pesar de la derrota sufrida por su equipo frente a su par de Ingeniería. “Como equipo tenemos hartas ganas de seguir mejorando durante el año”, sostuvo. 

En esa misma línea, Simón Varas, jugador del equipo de fútbol de Ciencias Sociales, sostuvo que “el volver hizo que se sintiera mucha emoción, es algo que todo el equipo esperaba, hace rato no jugábamos juntos en competencia. Es una emoción distinta jugar los TIF”. 

A pesar del entusiasmo que generó la vuelta de los TIF en la comunidad estudiantil, diversas voces enfatizaron en las problemáticas asociadas al bajo nivel de competencia de algunos y algunas participantes. “Hay muchos jugadores que no estaban participando activamente en competencias. Entonces se han resentido y hay algunos que están medio contracturados”, señaló el coordinador Sebastián Andrade.

Los TIF 2022 se desarrollarán entre los meses de mayo y noviembre. Pueden participar estudiantes regulares de pregrado y postgrado. Además, alumnos egresados(as) hasta dos años después de su egreso con matrícula vigente o no matriculados(as), pero en actividades finales de titulación. Para ello es necesario para aquello la certificación de dicha condición por su respectiva Unidad Académica.

Texto: Francisco Gutiérrez – Deporte Azul / Estudiante Periodismo U. de Chile