El pasado domingo 23 de noviembre se realizó una nueva edición de la Corrida Aniversario Universidad de Chile – Deporte Azul. La actividad tuvo su punto de partida en la Facultad de Derecho y destacó por ser la actividad de mayor masividad de este año, en el marco del Aniversario 172 de nuestra casa de estudios.
Con una inscripción previa de 4 mil 850 personas y una participación efectiva de más de 3 mil personas, las actividades se iniciaron a las 8:00 horas con el retiro de poleras y baile entretenido para los convocados. A las 9:30 horas se dio la largada de la Corrida, que se realizó al igual que en las versiones anteriores, en las categorías de 5k y 10k, y que reunió a los distintos estamentos (estudiantes, académicos, funcionarios y egresados) de la Casa de Bello, además del público general que también fue invitado a participar.
De la versión 2014 de la Corrida fueron parte las máximas autoridades de la Universidad de Chile, entre ellas contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, quien señaló que la Corrida “es un motivo de gran alegría para nosotros. Es todo un símbolo por la larga historia que tiene la Universidad. Es una actividad muy importante porque también enfatiza el rol de lo comunitario en la Universidad. Le damos la mayor importancia desde el punto de vista de salud, pero también desde el punto de vista de los valores que conlleva el deporte. Para nosotros estos valores son fundamentales dentro de la formación que queremos darle a los estudiantes”.
También el Rector tuvo palabras para referirse a la alta participación de académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad de Chile en la actividad: “esta convocatoria estupenda que hemos tenido de miles de estudiantes, funcionarios y académicos nos parece tremendamente auspicioso”.
La comunidad universitaria celebró el aniversario 172 a través de la actividad física
El Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Profesor Juan Cortés Araya hizo hincapié en la presencia y participación de toda la comunidad en esta actividad, destacando que es “muy hermoso y significativo que la Universidad de Chile sea capaz de convocar algo que resume lo que es: no sólo a sus estudiantes, maestros y funcionarios, sino que a todos. La Universidad sale a las calles, la recorre y muestra esa gran diversidad. Todo lo que es el ser humano está aquí, en esta corrida.
El Director de Deportes y Actividad Física, Sr. Daniel Muñoz, expresó su satisfacción porque, a su parecer, la Corrida ya se ha transformando en un evento institucional. Además agradeció el apoyo de las nuevas autoridades y agregó que “tenemos que salir a las calles a hacer una fiesta del deporte, a celebrar a la Universidad de Chile desde un lado distinto, más amable, más alegre y más cercano”. También recalcó que la Universidad de Chile está vinculada con la actividad física y el deporte no solamente en su aniversario, sino que durante todo el año.
Otra de las autoridades que participó de la actividad y corrió junto al resto de la comunidad universitaria, fue el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Profesor Patricio Aceituno, quien demostró su alegría por la realización de este tipo de eventos: “yo creo que esta es la actividad más espectacular de la Universidad de Chile, porque reúne a toda la comunidad. Están todos aquí: profesores, estudiantes y funcionarios en un acto de inundar las calles de Santiago. De mostrar la Universidad, una Universidad alegre, participativa, y todos juntos. Es notable este acto”, expresó.
Finalmente, el Profesor Héctor Pino, Jefe de deportes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y miembro del Consejo de Deportes y Actividad Física, asistió por primera vez a la Corrida Aniversario Universidad de Chile. El académico declaró que “esto es un botón de muestra de lo que puede ofrecer la actividad física y el deporte para la buena convivencia y es uno de los puntos de encuentros para poder compartir en nuestra Universidad”.
Con doce categorías en 5k y diez en 10k, la 4ª Corrida Aniversario U. de Chile – Deporte Azul demostró una vez más que es el evento Aniversario con mayor masividad y que logra integrar y reunir a todos los estamentos de la Universidad de Chile en una misma actividad, más allá de las distancias geográficas. De esta forma, tanto nuestra comunidad universitaria como el público general que fue convocado e invitado a participar, sin distinción etaria, disfrutó de un mañana de entretención a través del deporte y la actividad física.