piscina

Un gran número de personas concurrió el domingo 2 de septiembre a la Piscina de la Universidad de Chile, en el marco del segundo Día del Patrimonio de 2012. Entre las 10 y las 15 horas, quienes se acercaron al recinto pudieron admirar el diseño de la obra, proyectada por el arquitecto Luciano Kulczewski, en visitas que fueron guiadas por integrantes del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) de la Universidad de Chile y que contaron con la colaboración de nadadores de la rama respectiva.

La Piscina se integró como patrimonio moderno por primera vez el 27 de mayo del presente año, momento en el cuál el Director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DDAF) de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, recordó  que “el edificio tiene méritos suficientes para participar de esta actividad. Con esta apertura estamos cumpliendo uno de nuestros principales objetivos: darnos a conocer a la ciudadanía, que probablemente conoce este lugar por fuera pero no sabe qué pasa en su interior”.

Como explicó el presidente del CDE, Pablo Mardones (INAP), “lo importante es que la gente puede conocer el patrimonio de la Universidad de Chile y al mismo tiempo mostrar que los estudiantes nos hacemos cargo de mostrar lo que aquí se hace, entregando información a los visitantes y orientando a los visitantes en sus visitas. Aquí han participado más de 10 voluntarios que han estado atentos a cubrir los requerimientos que han tenido quienes se acercaron a la piscina”.

En esta ocasión, según comentó el presidente de la Rama de Natación, Gustavo Namuncura, se trató de hacer presente “un patrimonio vivo, porque a nosotros lo que más nos interesaba era que cuando los visitantes llegaran no sólo vieran la piscina y los accesorios, sino a los estudiantes de la universidad en un día normal de sus actividades, es decir, en el agua, usando las instalaciones. Por eso se inscribieron más de 50 integrantes de la rama para venir a participar”.

Uno de ellos fue Pedro Vergara (FCFM), quien que “lo fundamental era mostrar dónde se desarrolla este deporte, en el agua. Para nosotros es un verdadero privilegio poder devolver a la universidad, de esta forma, difundiendo sus obras, todo lo que nos ha permitido desarrollarnos. Por eso muchos de nosotros vinimos con mucho ánimo a participar del evento”, dijo el nadador quien recorrió la piscina del recinto durante la mañana.

En tanto, Camila Alarcón (INAP), quien participó en la atención a los visitantes, dijo que en su caso lo más importante era contribuir a la difusión del histórico edificio, “porque ésta no es una obra cualquiera y nuestra mejor labor es hacerla visible para el resto de la comunidad, especialmente para quienes pueden pasar por aquí y preguntarse qué es lo que pasa adentro. Ahora han tenido una oportunidad de descubrirlo”.

Visitantes interesados en la obra

Entre quienes recorrieron el lugar el domingo se encontraban José Ignacio Araya, estudiante de Arquitectura de la FAU, quien explicó que “nunca había entrado a este lugar. Sólo lo conocía por fotos. Con un grupo de compañeros de la carrera vinimos hoy especialmente porque estamos preparando un trabajo sobre Kulczewski y éste lugar es una obra potente, porque él se atrevió a proyectar una piscina temperada nada menos que en 1929 y eso es ya una obra digna de ser recordada”.

Por su parte, Alicia Délano, quien también dijo no conocer el edificio por su interior, indicó que visitaba la Piscina “porque es una obra clave dentro de las que proyectó Kulczewski. Al estar en su interior uno puede ver todas las innovaciones que se hicieron en esa época. Me alegra que ahora se haya abierto al público, para que todos quienes estamos interesados en este tipo de cosas podamos profundizar nuestro contacto con ellas”.

En la ocasión, los visitantes pudieron apreciar el proyecto que tienen los estudiantes de la UTEM Jorge Díaz y Miguel Rebolledo denominado Santiago Kul, destinado a elaborar un circuito con las obras de Kulczewski de manera interactiva. “Estamos haciendo las gestiones para colocar en las construcciones de él un panel que permitirá a los smartphones ir a la página web donde está contenida la información más relevante acerca de esa obra en particular”, explicó Rebolledo.

A su vez, el técnico de la Selección de Natación, Cristián Zúñiga, destacó que “lo que hemos buscado aquí para la gente que nos ha visitado es que esto no parezca un museo, donde todo está estático. Lo que quisimos era que vieran algo dinámico, donde las piezas del museo fueran los nadadores mismos”.

Para finalizar el jefe del departamento de comunicación, difusión y marketing de la Dirección de Deportes y Actividad Física, Miguel Morales se mostró muy contento por el aumento de visitantes respecto de la vez anterior; «gracias a las gestiones realizadas bajo el concepto Deporte Azul integramos a toda la comunidad universitaria en el desarrollo de este evento, la participación de estudiantes, técnicos, la rama estudiantil CDE de natación, el CDE  y la DDAF sumado a la inclusión de nuestra piscina en las acciones contextualizadas bajo el movimiento social Kulczewski 360°, lograron que para este día en comparación con lo sucedido en mayo, el aumento de visitantes fuera de un 200%, esto nos deja muy tranquilos en miras de a celebración del día del Patrimonio de la U. de Chile a realizarse en noviembre».