Cientos de personas se reúnen de lunes a jueves en las clases por Zoom de Deporte Azul. Los talleres permiten la actividad física en espacios reducidos durante el confinamiento.

El pasado lunes 5 de abril se dio inicio a los talleres de Entrenamiento Funcional, Pilates, Yoga y HIIT (entrenamiento con intervalos de alta intensidad) a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones se realizaron previamente a través de nuestra página web, completando los cupos disponibles en pocos días.

Se trata de cuatro talleres a los que asisten miembros de la comunidad deportiva de la Universidad de Chile y también público externo. El objetivo de las clases es promover la práctica de actividad física en distintas edades, potenciando el cuidado de la salud física y mental, especialmente, en tiempos de pandemia.

La profesora Natalia Martínez destacó el interés y compromiso de quienes participan de las clases. “Nunca pensé que tendríamos tantas personas interesadas y motivadas por participar. Creo que han respondido bastante bien y algunos han sido sumamente comprometidos, ya que no todos cuentan con implementos o materiales para entrenar, sin embargo, se las arreglan con lo que tengan disponible para no quedar fuera de su práctica, eso me hace muy feliz”, indicó.

Las personas participan de las clases de Yoga, Pilates, Entrenamiento Funcional y HIIT a través de Zoom.

Natalia realiza las clases de Entrenamiento Funcional (lunes y miércoles a las 18.00 hrs), Pilates (lunes y miércoles a las 20.00 hrs) y HIIT (martes y jueves a las 19.00 hrs), con una participación promedio de 143, 119 y 140 personas, respectivamente.

“Al término de las clases mis oídos solo escuchan un montón de voces agitadas dando las gracias por la clase, y cuando leo sus mensajes comentan que estuvo bueno o envían sus caritas contentas o muertas de calor y cansancio, llenas de agradecimiento”, agregó la profesora.

Una de las participantes de las clases es Macarena Bravo. Comenzó a participar de las clases de la Dirección de Deportes y Actividad Física en el 2019, cuando las actividades se realizaban de forma presencial. Desde 2020 participa en modalidad virtual.

“Este año me inscribí en Entrenamiento Funcional y HIIT, con la profesora Natalia Martínez. El año pasado, cuando eran por Instagram, también hacia sus clases de HIIT Y GAP. Lo que más me gusta es que la profe entrega distintas opciones de trabajo, usamos siempre distintos materiales y las clases son distintas siempre, no son monótonas y eso es fundamental para mí”, comentó Macarena.

Con un promedio de 180 personas por clase, el taller de Yoga (martes y jueves a las 20:00 hrs) es el que mayor participación tiene. El profesor Raúl Aranda, quien imparte las clases, atribuye esto a la necesidad de eliminar la carga física y mental que la pandemia ha generado en las personas.

“Habemos algunos que somos del dicho “entre practicar y no practicar, mejor practicar. Es perceptible, incluso después de la primera clase, reconocer sensaciones distintas por el cuerpo y una especie de quietud mental. Cuando reconoces ese estado, quieres volver a repetirlo, pero para volver a experimentarlo debes estirar tu cuerpo primero otra vez, y así sucesivamente”, indicó el profesor.

Beneficios de la práctica deportiva a través de Zoom

Si bien la Dirección de Deportes y Actividad Física comenzó a realizar talleres virtuales en marzo de 2020, este año se determinó transitar de la red social Instagram a la plataforma Zoom, que permite, entre otras cosas, una relación más directa entre las y los participantes.

La plataforma Zoom facilita la comunicación entre profesores y usuarios.

El profesor Raúl Aranda comentó que “con Zoom puedes interactuar mucho mejor con los alumnos, puedes realizar correcciones y establecer una relación más humana, además permite que se genere una sensación más de cercanía entre el profesor y los alumnos”.

Una opinión que es compartida por la coordinadora de

Actividad Física de la DDAF, Claudia Escobar, quien comentó que “con las clases por Instagram, la gente tenía muchas dudas con ejecuciones o temas de la clase que no se pudieron resolver en el momento y luego nos enviaban correos. Entonces nos vimos en la necesidad de tener mejor interacción con las personas. El chat de instagram no era tan favorable como medio de comunicación. Con Zoom el profesor puede ver con cuánta gente está trabajando y hace que la comunicación sea más fluida”.

La coordinadora también adelantó que debido a la gran acogida que están teniendo los talleres, esperan abrir más cupos y clases en el transcurso del año.