Luego de dos intensas jornadas deportivas en los recintos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) finalizó la Copa Universus, campeonato que enfrentó en diferentes deportes a la Universidad de Chile contra el local. La USACH se quedó con el trofeo luego de vencer a la Universidad de Chile por 8 a 7.
La Copa Universus -iniciativa del Centro Deportivo de Estudiantes (CDE) y la Vocalía de Deportes de la USACH- tuvo un éxito rotundo en sus dos jornadas disputadas el miércoles 25 y jueves 26 de marzo.
En la primera jornada del miércoles 25 de marzo se disputaron las competencias de tenis, karate y judo, en las que la Universidad de Chile sólo consiguió el triunfo en tenis mujeres.
La segunda jornada comenzó con vóleibol mujeres. La selección de la Universidad de Chile presentó un equipo alternativo en el que destacaba la presencia de tres estudiantes de primer año, además de la capitana de la selección, Valentina Lavín. El resultado final favoreció a la Universidad de Santiago por parciales de 23-21, 15-21 y 15-9.
Lavín, estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), sostuvo que “es muy positiva esta actividad, porque ayuda a la participación y la integración de los equipos. Nuestro objetivo para este año es ser campeonas nacionales pero queremos ir paso a paso y por lo tanto la primera meta que tenemos es ganar el campeonato regional”.
En tanto, la selección de vóleibol hombres de la Universidad de Chile, actuales campeones nacionales universitarios, no tuvieron problemas para imponerse frente a los locales en dos set, por 21-9 y 21-13.
Otro de los puntos favorables a la Universidad de Chile fue gracias a las seleccionadas de tenis de mesa, también actuales campeonas nacionales. Las representantes de la casa de Bello vencieron por 3-2. Linda Muñoz, estudiante de FCFM, se refirió a los próximos desafíos del equipo de La Chile: «queremos salir campeonas nacionales nuevamente. Tenemos buen equipo y vamos a luchar para obtener el primer lugar». El equipo de hombres de tenis de mesa, en tanto, fue derrotado por USACH por 1-3.
En ajedrez, el equipo de la Universidad de Chile derrotó a la U. de Santiago por 4,5 puntos versus 3,5 que alcanzaron sus rivales, demostrando por qué los dirigidos de Hernán Domínguez son los actuales campeones nacionales Fenaude.
La competencia de fútbol tuvo como protagonista al equipo de mujeres de la Universidad de Chile, que a pesar de estar jugando de visita, goleó a la USACH por 6 a 3. Fernanda Pinilla, estudiante de licenciatura en física, destacó la organización de la Copa Universus y agregó que «jugar más seguido ayuda en la motivación de todas las niñas. Se vio una buena actitud por parte nuestra y la USACH es rival directo para clasificar al Nacional Fenaude, que este año queremos ganar». Por otro lado, el equipo de fútbol hombres cayó frente a la USACH por 1 a 0.
En básquetbol mujeres, la Universidad de Chile fue derrotada por la USACH por 66 a 49, pero en hombres la situación fue distinta para los hijos de Bello, que en un ajustado partido, con un gimnasio repleto de hinchas locales, lograron marcar la diferencia sobre sus rivales en los dos últimos cuartos: el resultado final fue de 64 a 56 a favor de la Universidad de Chile.
Diego Toro, coordinador general del evento y encargado de selecciones CDE, se refirió a la idea de organizar esta iniciativa: “la iniciativa surge por la necesidad de hacer una competencia precompetitiva entre las universidades, aprovechamos las buenas relaciones que existían entre la Universidad de Chile y la Usach y este año se pudo materializar con una copa definida”.
Además, Toro realizó un balance de lo que fue la primera versión de la Copa Universus, agregando que “el balance es muy positivo. Como es una competencia nueva se manejan costos de experiencia, pero creo que se solventó súper bien, hubo mucho ambiente unIversitario y alta convocatoria. Pero esto también va de la mano con la coordinación y trabajo conjunto con el Área de Ramas Deportivas y el Área de Comunicación de la DDAF. Todo va de la mano, todo suma”.
De esta forma se realizó la primera edición de la Copa Universus, instancia de precompetencia que enfrentó a la Universidad de Chile con la Universidad de Santiago como preparación a los desafíos deportivos que cada casa de estudios tendrá este año.