Más de 200 estudiantes estuvieron presentes en la jornada que busca ser tradición de inicio de año deportivo en nuestra casa de estudios. La actividad también se enmarcó en el contexto de conmemoración de los 100 años del hito fundacional de la Federación Universitaria de Deportes (1 de abril de 1919).

En la instancia se presentó a los nuevos seleccionados de la Universidad de Chile, quienes fueron parte del proceso de Ingreso Especial de Deportistas Destacados.


Competencias, emoción y una importante concurrencia de estudiantes deportistas se hicieron presentes en la primera edición del “Arranque 2019: la fiesta del Deporte Azul”, realizada el viernes 5 de abril en el Polideportivo de Juan Gómez Millas.

A partir de las 18:00 horas, más de 200 asistentes fueron parte de las distintas competencias deportivas y recreativas de esta actividad, de las cuales participaron, agrupados por alianzas, tanto estudiantes que pertenecen a las selecciones de la Universidad de Chile, como participantes de las competencias internas de la U.

El Arranque 2019 se desarrolló como antesala al inicio de las competencias deportivas de este año. El sábado 6 de abril iniciaron los Torneos Interfacultades 2019 y a partir de esta semana las selecciones de la Universidad de Chile inician su participación en las competencias regionales universitarias.

Por otra parte, esta primera versión coincidió con la conmemoración de los 100 años de la fecha de creación de la Federación Universitaria de Deportes, fundada el 1 de abril de 1919 y la cual fue la primera expresión de organización deportiva de la Casa de Bello.

En ese sentido, el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, comentó que “hace 100 años nació la primera organización del deporte universitario en Chile y nació en esta universidad, la Universidad de Chile”.

De igual manera, detalló que el motivo de realizar la actividad de Arranque es producto de que “llevamos ocho años haciendo una actividad de cierre del año deportivo (Noche del Deporte Azul), pero no teníamos un momento inicial”. En esa línea, agregó que su interés es que esta actividad sea parte del calendario para los próximos años y que se convierta en tradición.

“Esperamos que esta generación pueda pensar que debemos construir el deporte para los próximos 100 años. Hoy estamos en un lugar que probablemente esas generaciones hubieran soñado con tener”, cerró.


Cada alianza propuso un desafío en el que todos los equipos compitieron. Cada prueba incluía habilidades relacionadas con las disciplinas que integraban la alianza.

100 nuevos deportistas seleccionados para la Universidad de Chile

En la instancia además se presentó a los cerca de 100 nuevos estudiantes que se integran a las selecciones oficiales de la Universidad de Chile en sus distintas ramas deportivas, los cuales fueron parte del proceso de Ingreso Especial para Deportistas destacados.

En la presentación, el jefe de Planificación y Desarrollo Deportivo, Lucas González, entregó unas palabras a los nuevos deportistas: “Quiero darles la más fraternal bienvenida a la U. de Chile. Esa U que ustedes llevan en el pecho la han llevado todos los deportistas a lo largo del deporte en la Universidad. Esperamos que ustedes sientan pasión por lo que significa representar a la Universidad, por lo que significa llevar esos colores, por los símbolos y por toda la historia que representa”.

“Tenemos una gran misión y un desafío de seguir liderando el deporte universitario”, agregó.

La alianza roja se quedó con la copa en el la primera versión del “Arranque”.

La alianza roja se quedó con la primera versión del “Arranque”

Las alianzas se organizaron según el deporte que practica o participa el estudiante, independiente de su facultad o instituto. Los coordinadores de Ramas Deportivas de la Universidad de Chile fueron los encargados de liderar cada equipo.  

La alianza azul fue liderada por César Peña y estuvo compuesta por básquetbol, rugby 7 y levantamiento de pesas. La alianza blanca, liderada por Andrés Barros (en reemplazo de Roberto Trujillo), quedó conformada por balonmano, futsal, taekwondo y ajedrez. Maximiliano Pérez lideró la alianza roja, integrada por atletismo, fútbol y escalada. La alianza amarilla, con Sebastián Andrade en la capitanía, tuvo a los representantes de vóleibol, tenis de mesa, judo y karate. En tanto, la alianza verde, comandada por Gissela Cabrera, quedó integrada por natación, gimnasia rítmica, gimnasia artística, hockey césped y tenis.

Todas las alianzas propusieron un desafío que todos los equipos debieron cumplir, entregando puntaje en cada competencia. Cada uno de estos desafíos requería aplicar distintas habilidades relacionadas con los deportes de cada alianza.

A pesar de ser una actividad recreativa, la lucha por obtener el primer lugar estuvo reñida. Al final de la jornada tres alianzas quedaron empatadas  en el primer lugar (blanca, roja y amarilla). Sin embargo, por criterios de desempate, la gran ganadora fue la alianza roja.

Camila Letelier, capitana de la selección de atletismo de la U. de Chile, valoró la iniciativa y la posibilidad de disfrutar de una jornada con diferentes disciplinas. “Me pareció una actividad muy entretenida y siento que fue muy bueno el poder incluir varios deportes en conjunto. También así se pueden conocer otros deportes y ponerse en el lugar del que practica otra disciplina”.

En relación a la presentación de los nuevos seleccionados, Letelier finalizó mencionando que “es muy necesario incluirlos a ellos en estas actividades y que se conozcan entre todos, que se dé este sentido de comunidad o de familia”.

Texto: Sebastián Rojas y Guillermo Acuña

Fotografías: Lorenzo Mella y Consuelo Mujica