Las actuales monarcas del torneo iniciaron a paso firme su defensa por el título. Además, la USACH, UC, PUCV, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Concepción también ganaron en su debut.
Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Consuelo Mujica
El Campeonato Nacional de balonmano en mujeres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que este organiza la Universidad de Chile, comenzó este lunes 8 de octubre y en su primera jornada se pudo apreciar partidos de gran nivel. De forma exclusiva, el inicio del torneo se desarrolló en el Polideportivo de Juan Gómez Millas y en el gimnasio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
De los seis partidos que se realizaron, destacó el sólido debut de la Universidad de Chile, las campeonas defensoras, quienes en el gimnasio de la UMCE no tuvieron problemas en derrotar por 48 a 12 a sus rivales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). De esta forma, las laicas quedaron punteras en el Grupo 3.
Por su parte, las encargadas de dar comienzo al campeonato en Juan Gómez Millas, que reúne a 12 equipos, fueron la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de la Frontera (UFRO) -válido por el Grupo 1. Sin sentir los nervios del debut, las de la USACH demostraron su superioridad desde el inicio, pues terminado el primer tiempo se fueron arriba en el marcador por 22 a 11. Aprovechando de gran manera los errores en los pases que las de la UFRO cometían, las de Estación Central mostraron una gran dinámica, rotación y efectividad en los tiros: el resultado final fue de 47 a 23.
Belén Castañeda, estudiante de cuarto año de educación física de la USACH que convirtió 10 goles, comentó que «venimos entrenando bastante. Competir en el Fenaude metropolitano es mucho más fuerte que ante otras regiones, por lo que todo el año estamos en constante preparación. El año pasado nos fue mal, no pasamos la fase de grupos, pero para este nacional queremos estar sí o sí en el podio«.
Posteriormente, a las 11:30, y por el Grupo 2, la Universidad de Valparaíso (UV) venció a la Universidad Andrés Bello (UNAB) por 29 a 24 en lo que fue el duelo más parejo de la jornada. Con gran participación de la portera de la quinta región, la UV supo sacar diferencia en los momentos claves. Lucia Aracena, estudiante de Ingeniería en Construcción de la UV, dijo que «si bien la UNAB estuvo cerca de empatarnos, puede haber pasado (la victoria) por un tema de experiencia. De aquí a un futuro debemos mejorar la comunicación y acostumbrarnos a la cancha«.
En otros encuentros del día, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) derrotó por 19 a 16 a la Universidad de Antofagasta (UA) en un partido del Grupo 3 y en el gimnasio de la UMCE. Mientras que por el Grupo 1, la Universidad Católica (UC) venció holgadamente por 46 a 14 a la Universidad Católica del Maule (UCM). Por último, la Universidad de Concepción (UDEC) ganó por 33 a 26 a la Universidad Arturo Prat (UNAP) por el Grupo 3.