Un total de 16 universidades del todo país se encuentran compitiendo en el evento, donde tanto en natación como en judo hay 11 delegaciones representando a sus respectivas casas de estudios.
Texto: Iván Sandoval/ Fotografía: Lorenzo Mella
Desde este sábado, el edificio Polideportivo de Juan Gómez Millas alberga por primera vez los Campeonatos Nacionales Universitarios de natación y judo de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude). En esta intensa e interesante jornada, destacó la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile en natación y de la Universidad Arturo Prat (UNAP) en judo.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Daniel Muñoz Quevedo, director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile (DDAF); Joaquín Rojas, representante de la Universidad de Tarapacá y supervisor Fenaude de la competencia de judo; e Iván Manríquez, coordinador de deportes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que es supervisor Fenaude de la competencia de natación.
«Saludamos a los y las presentes que se preparan durante muchos años para este tipo de eventos, los que son distintos por tener las mística y fraternidad universitaria. Queremos que mantengan siempre en su memoria estas competencias. Chile necesita de ustedes: a deportistas y estudiantes de alto rendimiento y a los mejores profesionales. Esperamos que disfruten este torneo y este recinto, que por lo demás tiene las puertas abiertas para todos y todas ustedes. Esta también es su casa», comentó Daniel Muñoz.
Por otro lado, la estudiante Daniela Reyes, capitana de la selección de natación de la Universidad de Chile y elegida mejor deportista Fenaude 2017, fue la encargada de dirigir el juramento deportivo en nombre de los y las deportistas presentes. La instancia tuvo como fin promover el respeto de los valores deportivos, como lo son el juego limpio, la lealtad, el compañerismo y el esfuerzo personal.
En judo la UNAP ratificó su liderazgo
En la primera jornada de la competencia de judo, la Universidad Arturo Prat sacó a relucir su chapa de campeones y campeonas vigentes por equipos y ratificó lo hecho en la edición pasada en ambas categorías. En mujeres, las seleccionadas de dicha universidad lograron el pentacampeonato, dejando en segundo lugar a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y en tercero a la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
María Paz Vargas, estudiante de primer año de Ingeniería en ejecución en administración de empresas de la UNAP dijo que le «gustó el proceso de campeonato: no hubo deportistas lesionados ni ningún inconveniente. Creo que cumplió con creces la organización. En cuanto al título, esto viene con mucho sacrificio. Somos el ‘club de las mamis’, todas somos madres y trabajamos, por lo que hay un esfuerzo enorme. Cuando nos paramos en el tatami lo dejamos todo».
Por su parte, en hombres, el primer lugar fue para la UNAP, el segundo puesto se lo llevó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el tercero la Universidad de Chile. Franco Toscanini, estudiante de primer año de enfermería de la Universidad de Chile, expresó que «no esperaba este logro. Mis compañeros se la jugaron, eso refleja el resultado. Como equipo logramos una medalla muy meritoria, en especial para los chicos que no tienen experiencia competitiva como yo. En la UNAP hay muchos judocas que tienen años de experiencia. Para vencerlos en un futuro hay que dejar el miedo al cinturón más alto. En un par de años más, con más competencias, es totalmente factible ganarles».
La PUC lideró la primera jornada de natación
De las 24 pruebas que se disputaron durante este sábado, la Pontificia Universidad Católica obtuvo la medalla de oro en 15 oportunidades. Si bien la competencia concluye este domingo, los y las representantes de la UC tuvieron una destacada participación en el primer día.
Arantza Salazar, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en la Universidad Católica, fue sin duda la nadadora destacada de la UC. La santiaguina, quien nada desde los tres años, ganó en las pruebas de 200 mts. libres, 200 mts. mariposa, 400 mts. libres y 400 mts. libre relevo. «Hago natación de alto rendimiento desde hace seis o siete años. En esta competencia Fenaude, que es distinta, se siente mucho más el espíritu de equipo. Es muy entretenido. No esperaba tantos triunfos, pues lo más difícil ha sido planificar el tiempo entre estudios y entrenamientos», sentenció Arantza.
En tanto, otro de los nadadores destacados de la jornada fue Carlos Varas, alumno de último año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, que tuvo tercer lugar en 50 mts. mariposa, y el oro en 50 y 100 mts. libres, 200 mts. combinado relevo y 400 mts. libre relevo.
«La verdad es que no preparé este torneo para dar el máximo, ya que tengo el objetivo del Sudamericano absoluto. Estamos en periodo de carga, estamos acumulando hartos metros y mucha preparación física, con dos o tres horas de gimnasio por semana. Ahora en la carrera me costó mucho nadarla. No estoy acostumbrado aún a esta piscina, entonces el tema de la salida me cuesta. Es bonito terminar uno de los últimos torneos Fenaude ganando mis pruebas. Es un buen recuerdo. Me voy en grande«. declaró Carlos.
La última jornada de competencia de judo y natación continúan este domingo a partir de las 9:00 horas en el Polideportivo Juan Gómez Millas.