En un infartante encuentro, la Pontificia Universidad Católica se quedó con el título del Balonmano en el Campeonato Nacional Universitario 2018, desarrollado en el Polideportivo de Juan Gómez Millas.

Texto: Rosario Soto C. / Foto: Lorenzo Mella

Emocionante e infartante. Así estuvo la final entre la Universidad Católica y la Universidad de Concepción por el título del Campeonato Nacional Universitario Fenaude de Balonmano 2018, llevado a cabo en el Campo Deportivo de Juan Gómez Millas.

Un apretado triunfo para las de la UC que se coronaron a la postre como campeonas nacionales, luego de un desarrollo del torneo perfecto.

El inicio bastante equitativo para las jugadoras de conjunto estudiantil de la región del Bio-Bío, así como también para las de la UC, que iban tomando delantera en el marcador, pero no por mucha diferencia. En las graderías se dejaba sentir el ambiente de la final y se evidenciaba en la cancha y en el rendimiento de las jugadoras.

Con tremendas actuaciones de la portera de Universidad Católica Catalina Navarrete y de Luisa Fernández para la Universidad de Concepción, el primer tiempo finalizó 10-11 en favor de las del campanil.

Ya en la segunda media hora la intensidad del juego comenzaría a aumentar y sobre el final la distancia se acortaría, quedando igualado en muchos momentos el partido. En los últimos segundos la efectividad de la PUC sería superior y se quedarían con el cetro de campeonas con el marcador a favor por 24-22.

Al respecto, la jugadora Francisca Zavala comentó una vez finalizado el partido: “Fue un partido difícil, de hecho más de lo que esperábamos. Creo que la Universidad de Concepción hizo un partido excepcional, de verdad jugaron increíble. A nosotras nos costó agarrar el partido, pero estoy orgullosa porque logramos sacarlo adelante. Estoy orgullosa de mi equipo”. Además agregó que “la garra fue lo que nos sacó adelante”.

Universidad de Chile se quedó con el tercer lugar del torneo.

Con esto, Universidad Católica suma otro título a su estantería este 2018, ya que también alzaron la copa en el CNU de Balonmano Hombres.

En tanto, en la definición del tercer puesto, la U derrotó sin problemas por 43-13 a la Universidad de Valparaíso.