Una de las semifinales será entre la Universidad de Chile (U) y la Universidad Católica (UC), mientras que por el otro lado la Universidad de Concepción (UDEC) se verá las caras ante la Universidad de Valparaíso (UV).

Texto: Iván Sandoval/Fotografía: Lorenzo Mella

El Campeonato Nacional Universitario (CNU) de balonmano mujeres de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) está llegando a su fin, y este viernes tendrá choques de alto impacto en las semifinales: la Universidad de Chile (U) revivirá la final del Fenaude Metropolitano de hace tres semanas ante la Universidad Católica –empate a 22 en dicha ocasión-; mientras que la Universidad de Concepción (UDEC) y la Universidad de Valparaíso (UV) se enfrentarán nuevamente tras haber igualado a 24 en la segunda fecha de la fase de grupos.

El día de ayer (jueves) se disputaron los cuartos de final del certamen, donde la UC despachó sin problemas a la Universidad Andrés Bello (UNAB) por 31 a 19. Las cruzadas llegan a la ronda de las cuatro mejores con la valla menos batida, pues solo le han convertido 72 goles -tiene 140 a favor-.

Sin embargo, las de San Joaquín tendrán que pasar un duro escollo para alcanzar una final: las actuales campeonas y locales de la U. Las laicas también se encuentran en estado de gracia, ya que derrotaron a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) por 40 a 28. Además, las de la U son las que más goles han metido (156) en el torneo y también cuentan con una sólida defensa (74 goles en contra). El histórico duelo está programado para las 12:00 horas.

Por el otro lado, la Universidad de Concepción (UDEC) confirmó su favoritismo ante la Universidad de Antofagasta (UA) tras derrotarla por 30 a 23. Las penquistas llevaron la delantera durante todo el partido, sacando un amplio margen. Si bien en un momento las de norte insinuaron una remontada -disminuyeron la brecha en 4- las del Bio Bio interceptaron varios balones de sus rivales para salir rápido y aprovechar la velocidad de su pivote, y jugadora del partido, Luisa Fernández.

Fernández, quien es angoleña y estudiante de primer año del Magister en Administración de Empresas de la UDEC, comentó que «fue un buen partido. Además de ser mi primer campeonato representando a la UDEC. Juego hace diez años balonmano y creo que el deporte está creciendo mucho en este país. En Angola está más avanzado, allá estamos acostumbradas a una metodología de juego en que se corre mucho. Sin embargo, mis compañeras me están entiendo cada vez más».

A las 16:00 horas, las sureñas se medirán ante la Universidad de Valparaíso, que derrotaron a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por 27 a 20. El compromiso promete ser parejo desde principio a fin, ya que la UDEC tiene un registro de goles convertidos y concedidos de 114/94, mientras que la UV uno de 115/96.